13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis, entre las zonas con más siembra directa

El 98% de la superficie aplicada a la soja se hizo sin labranza. El promedio nacional se ubicó en el 92%.

Por redacción
| 07 de octubre de 2021
Sin labranza. San Luis es una región con mucha siembra directa. Foto: Agrolatam.

De manera regular, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires analiza los principales indicadores vinculados a la adopción de tecnología en el cultivo de soja. En la campaña 2020/21, a nivel nacional, la producción de la oleaginosa se realizó mayoritariamente con un nivel medio de tecnología. El nivel tecnológico refiere a un concepto amplio que incluye tanto la utilización de insumos como las prácticas de manejo empleadas. De la conjunción de estos dos aspectos surgen tres niveles tecnológicos diferenciados que también ayudan a evaluar el rendimiento de la campaña.

 

Fueron guarismos similares a los de la campaña anterior: 34% adoptó un nivel alto, 62% medio y apenas un 4% bajo. Esto indica cierto estancamiento en el paquete tecnológico de soja, lo que explica en parte porqué está perdiendo terreno frente al maíz en muchas regiones, entre ellas San Luis.

 

Con respecto a los indicadores vinculados a la implantación, la siembra directa, o sea sin labranza, alcanzó el 92% del área sembrada y la densidad de siembra promedio fue de 67 kilos de semillas por hectárea (semilla/ha).

 

En el primer ítem, San Luis es una de las regiones estudiadas por la Bolsa porteña que más sobresale, ya que está por encima del promedio nacional. El 98% de la superficie con oleaginosa fue cultivada con siembra directa, lo que representa un beneficio para los suelos. En cuanto a la densidad, que se considera óptima cuando con un número mínimo de plantas se pueden alcanzar los máximos rendimientos, los productores de San Luis utilizaron en promedio 59 kilos de semillas/ha.

 

El uso de semilla con tecnología Bt, que es un avance que brinda protección frente a insectos a través de la modificación genética, con la introducción de proteínas llamadas Bt, provenientes de la bacteria del suelo bacillus thuringiensis, también fue medido. La soja Bt brinda protección contra el daño de insectos específicos y permite alcanzar mayores rendimientos, más flexibilidad en el manejo y mejor calidad. A nivel nacional su uso alcanzó el 23% del área. En San Luis, una zona en general con buena sanidad debido a los vientos y las condiciones climáticas, ese porcentaje bajó al 11%. El mayor porcentaje se presenta en el norte del país (81% en Chaco y Formosa, 59% en Salta y Santiago del Estero), donde la tecnología Bt brinda eficacia ante la mayor incidencia de lepidópteros propia de la región. Hacia el sur del área agrícola su adopción disminuye significativamente. Comparado a la campaña 2019/20, el porcentaje de uso de soja Bt a nivel nacional aumentó del 18% al 23%.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo