26°SAN LUIS - Viernes 21 de Enero de 2022

26°SAN LUIS - Viernes 21 de Enero de 2022

EN VIVO

La UNSL adelantó tres meses la elección para renovar autoridades

Es para asegurar la votación ante una eventual nueva ola de COVID-19. La primera vuelta será el 11 de mayo, mientras que la presentación de listas fue fijada para el 7 de marzo.

Por redacción
| 19 de noviembre de 2021
La apertura del cronograma es el 6 de diciembre. Foto: El Diario.

La UNSL fijó fecha para la elección de las próximas autoridades y representantes del cogobierno universitario (rector, decanos, consejeros y directores) que asumirán durante la segunda mitad de 2022. Con el aval del Consejo Superior, la casa de estudios adelantó tres meses la votación como medida para evitar su postergación en caso de una eventual nueva ola de COVID-19 durante el año que viene.

 

La resolución aprobada de manera unánime por el máximo órgano de decisión de la UNSL establece que la apertura del cronograma electoral será a partir del 6 de diciembre, mientras que fijó la fecha para la realización de la primera vuelta el 11 de mayo. Además, la presentación de las listas de candidatos fue acordada para el 7 de marzo.

 

"A diferencia de años anteriores, en los que la elección de primera vuelta solía realizarse en junio, la propuesta procura garantizar una época favorable para establecer un protocolo seguro en relación a la pandemia por COVID-19 y evitar así los meses más fríos del año, es decir junio y julio", explicó el secretario general de la UNSL, Raúl Gil, ante la última sesión del Consejo Superior.

 

Además, el funcionario indicó que el adelantamiento de la votación es para evitar repetir lo que sucedió este año con la elección de medio término para los claustros estudiantil y de graduados para la renovación de consejeros del superior, directivos y departamentales, que tuvo que posponerse tres veces consecutivas debido a la situación de emergencia que afectó a la provincia, donde se aplicaron "restricciones de circulación y distanciamiento social previstos en los protocolos dictados por las autoridades sanitarias".

 

Esa situación obligó a prorrogar la duración de los mandatos anteriores, lo que derivó además en un acortamiento de los sucesores asumidos en septiembre, quienes en vez de cumplir un año y medio en funciones, como obliga el estatuto, solo cumplirán por un año.

 

"Hay que tomar una decisión para tener un calendario que sea viable y posible. En función de eso, la única particularidad que van a tener las próximas elecciones es que serán un mes antes del acostumbrado, pero el traspaso y las asunciones serán el 17 de septiembre, como corresponde", indicó el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, durante la sesión del Consejo Superior.

 

Advirtió, además, que casi con seguridad la nueva ola de COVID-19 que azota a Europa llegará también el año que viene a la región y al país.

 

"Alguna novedad va a haber en el próximo invierno, ya tenemos esa experiencia, por lo que debemos sortear una posible restricción. Otra posición podría ser posponer la elección, pero hay grandes intereses particulares que por supuesto son válidos, pero como autoridad de la universidad no me gustaría tener nuevos mandatos prorrogados, así sea por un día, tres meses o seis meses", sostuvo Moriñigo.

 

Comentá vos tambien...