12°SAN LUIS - Sabado 13 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 13 de Abril de 2024

EN VIVO

Las ventas de venenos para insectos aumentaron un 60%

Los comerciantes aseguran que la demanda se adelantó a la primavera, con las altas temperaturas.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2021
Venenos. El químico para combatir hormigas es uno de los más solicitados por los mercedinos esta primavera. Foto: Luciana Iglesias.

Llegó el calor, y con las altas temperaturas comenzó a notarse más la presencia de hormigas y cucarachas. Es por eso que los comerciantes que venden productos para fumigar aseguraron que la demanda para combatirlos aumentó un 60% en comparación con años anteriores. La oferta de productos es amplia y se comercializa en distintas formas: en polvo, líquidos, aerosol y cebos son algunas de las opciones.

 

"Nos llamó la atención la cantidad de clientes que vienen a buscar este tipo de químicos para poder colocar en los jardines y patios de sus casas. Si bien son artículos que comúnmente piden en verano, este 2021 vimos que desde fines de octubre ya empezaron a comprarlos", contó Aldana Pereyra, la propietaria de uno de los negocios del rubro que funciona en la calle Coronel Iseas al 800.

 

Darío Valleboni, el responsable de otro local, aseguró que los que venden sueltos no han sufrido gran incremento en sus precios. "Los que vienen envasados, que son marcas reconocidas, sí: cuestan el doble. Pero los que ofrecemos son de calidad similar y más económicos, por eso los piden", dijo el encargado del comercio ubicado en el barrio La Ribera.

 

De la variedad de opciones para exterminar los insectos, los que lideran las ventas son los que vienen en polvo, que se colocan en seco en un hormiguero, y el líquido, más conocido como derribante. "Es K-Othrina o cipermetrina, esos se diluyen en agua y con solo colocarlos en un recipiente con atomizador pueden rociarse las plantas, el césped y al colocarlo en un balde pueden lavarse los pisos de la casa, por ejemplo, entonces el mismo producto tiene varios usos para reforzar la fumigación. También sirve para combatir arañas y garrapatas", agregó Valleboni.

 

Algunos tuvieron escasez porque sus proveedores vendieron todos los productos.

Fabio Vara, otro comerciante de la ciudad, aseguró que su local mantiene los precios al mismo valor que el año pasado, pero que en los aerosoles sí hay un incremento.

 

"No sé hasta cuándo podré tenerlos tan económicos, tengo una clientela fija que ya conoce la calidad de nuestros productos, por eso saben que son efectivos. Creo que el motivo por el que hay más cantidad de hormigas y cucarachas es por las temperaturas tan elevadas que hemos tenido", explicó quien está encargado de una química en la calle Guayaquil al 900.

 

Todos los consultados por este medio coincidieron en que en esta primavera todavía no hubo incremento en las ventas de insecticidas para moscas y mosquitos, ni espirales, ni repelentes de uso personal. "Otros años vendíamos, por ejemplo, una caja completa de tabletas por semana, y en esta ocasión en un mes comercializamos solo dos. Seguramente en unos meses el número va a crecer, pero por ahora no sucede", remarcó Pereyra.

 

Por el momento tienen stock de los productos solicitados. Pero algunos sostuvieron que los proveedores se quedaron sin mercadería durante dos semanas. "Eso fue por la gran comercialización. En esos días pudimos responder a los clientes con nuestro depósito", señaló la comerciante.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo