16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

16°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Advierten por una modalidad de estafa usada en vacaciones

Engañan a las víctimas que buscan hospedajes mediante páginas o perfiles falsos en redes sociales.

Por redacción
| 25 de noviembre de 2021
Prevención. Aconsejan usar únicamente medios oficiales para consultas. Foto: Martín Gómez

Las formas delictuales se renuevan según los contextos y los delincuentes cada vez están más focalizados en las estafas virtuales. Los especialistas advierten por una modalidad que se utiliza de cara a las vacaciones, en la que engañan a las víctimas que buscan alojamientos: mediante perfiles o páginas falsas, les piden transferencias para señar habitaciones y se quedan con el dinero.

 

Cuando las personas reclaman ante las empresas hoteleras, las mismas manifiestan que nunca se concretaron las transacciones. Si bien no se trata de una operatividad masiva, en la provincia ya se dio un caso y alertan para evitar que se produzcan otros.

 

“Todo lo que ha sido la pandemia, con las compras, negociaciones y transferencias que se hacían por medios digitales, dado que no quedaban alternativas por la situación epidemiológica, hizo que la delincuencia no se quedara atrás.

 

Para denunciar estafas, se puede hacer el trámite en las oficinas del Poder Judicial, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 2 de la tarde o a través de la página https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar.

Una de las formas de engaño más comunes tiene que ver con los perfiles falsos de Marketplace. Hace un tiempo un usuario se hacía pasar por una reconocida ferretería, vendía productos y negociaba por WhatsApp, por ejemplo”, explicó una de las responsables de la Oficina de Recepción de Denuncias del Poder Judicial, Luciana Banó. De la misma manera, los ciberdelincuentes pueden implementar estas acciones en función de los servicios turísticos.

 

Según especificó, 8 de cada 20 denuncias que reciben son referidas a estafas virtuales. Para graficar la dimensión de la problemática, indicó que hay gente que hace una especie de inteligencia en redes sociales de bancos, aerolíneas y empresas de servicios, entre otras, para buscar datos personales en los comentarios públicos. Esto manifiesta la importancia de mantener todos los recaudos y evitar la entrega de información personal.

 

 

Chequear antes de pagar

 

“Los usuarios tienen que chequear en qué página o plataforma concretan una negociación. También hay que tener cuidado en sitios como Mercado Libre, donde muchas veces se contacta el comprador de manera personal para evitar el pago de la comisión, por ejemplo, y propone hacer todo por fuera de la página; ese es un riesgo muy grande porque uno no sabe quién está del otro lado. En el caso de las páginas de Facebook, hay que asegurarse que los productos no sean robados y realizar la transacción personalmente en un lugar público”, aconsejó.

 

El responsable del Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial, David Fuentes, remarcó que hay aspectos generales en las estafas virtuales, más allá de la modalidad específica. En ese sentido, recomendó utilizar páginas de entidades turísticas y gubernamentales para consultar por hospedajes. En el caso de navegar vía redes sociales, instó a observar minuciosamente las referencias de los precios para advertir si manejan ofertas que no cuadrarían con el servicio.

 

Agregó que lo más importante a requerir es lo que se denomina prueba de vida, que en el caso concreto de una consulta por alojamiento puede ser la solicitud de una filmación de la cabaña en la que se mencionen datos puntuales de la empresa o que envíen fotografías para observar si pueden haber robado información de otros perfiles; también motivó a tener muchísimo cuidado con los pagos y anticipos. “Actualmente, casi cualquier cosa es plausible de estafa”, expresó Fuentes.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...