26°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

26°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

EN VIVO

San Luis hizo historia en los Juegos Binacionales

La delegación puntana consiguió 42 medallas: 19 de oro, 9 de plata y 14 de bronce. Salió campeón por equipos en atletismo y ciclismo, y por primera vez logró la presea dorada en básquet masculino.

Por redacción
| 28 de noviembre de 2021
Foto: El Diario.

El cierre de los XXIII Juegos Binacionales de Integración Andina tuvo un final soñado para San Luis, como anfitrión, con una medalla histórica: la del  básquet masculino, que le puso el broche a la cosecha de 42 festejos, con podio general incluido.

 

El "Emilio Perazzo" lució como en sus mejores épocas con GEPU, pero esta vez los protagonistas fueron el futuro del básquet puntano: un puñado de pibes que partido a partido vio crecer la ilusión y terminó coronándose ante el campeón anterior, San Juan, por 67 a 61.

 

Esta fue la primera vez que el básquet masculino obtiene la presea dorada. Mucho tuvo que ver su técnico, el experimentado Rafa Costa, casualmente un hijo de la institución, que hoy vibró con estos aguerridos puntanos que hicieron delirar a los fanáticos, familiares y amigos que colmaron las tribunas.

 

 

Además de la naranja dorada, hubo cuatro podios más en la jornada de cierre: Tomás Moyano se despidió de este tipo de competencias con el oro en la gran fondo de ciclismo, mientras que en la misma prueba pero en la rama femenina, Rocío Ozán fue tercera.

 

El vóley y el handball masculino fueron protagonistas y se colgaron la medalla de bronce.

 

Tomi Moyano sacó pecho y fue campeón de la gran fondo, que tuvo un recorrido de 100 kilómetros, confirmando que San Luis fue la mejor en el deporte pedal, con 7 de los 10 oros que se entregaron.

 

La medalla de plata fue para Kevin Navarro, de O’Higgins, mientras que el tercer lugar fue para Juan Rodríguez, de Mendoza.

 

Otra que dejó su marca fue la merlina Ozán, quien ayer obtuvo la medalla de bronce en la carrera gran fondo de 40 kilómetros.

 

Los pibes del vóley masculino tuvieron una jornada sobresaliente, y tras dar vuelta un resultado adverso en los primeros sets, lograron un 3-2 a favor en tiebreak contra Metropolitana de Chile y consiguieron la de bronce.

 

 

 

En el Ave Fénix, otro de los estadios emblemáticos usados para estos Juegos, los jóvenes del handball cerraron el medallero para San Luis.

 

Los puntanos vencieron 26 a 17 a San Juan. Así, el handball masculino se sacó la espina de perder por un punto la semifinal ante Córdoba y anoche festejó el podio como un título.

 

San Luis llegó con ese logro a las 42 preseas en total, de las cuales 19 fueron de oro.

 

Es con mucha diferencia la mejor presentación de San Luis en los Juegos Binacionales de la Integración Andina, aventajando por 14 medallas a las 28 conseguidas en San Juan, donde los oros habían sido 11.

 

Además, es la primera vez que San Luis llega al podio en los Juegos, detrás de Córdoba y Metropolitana.

 

 

Comentá vos tambien...