29°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

29°SAN LUIS - Jueves 20 de Enero de 2022

EN VIVO

En el verano avanzarán con la aplicación de dosis adicionales

Así lo adelantó la ministra de Salud. En la provincia más del 75% de la población ya tiene la segunda inoculación.

Por redacción
| 28 de noviembre de 2021
Esperanza. La provincia no frena los operativos de vacunación contra el virus y alcanza hitos muy favorables. Foto: El Diario.

La provincia mantiene un promedio favorable de vacunación. Si bien hay un porcentaje de personas que aún no completan esquemas, es mayoritario el margen de coberturas. En ese sentido, tal como se dispuso en el último encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se desarrolló el viernes, los especialistas trabajarán para avanzar con los refuerzos y dosis adicionales durante el verano.

 

“Todavía hay gente que no se coloca la segunda dosis, siempre hablamos de una generalidad de la Argentina. Nosotros tenemos un buen porcentaje de vacunación, pero independientemente de eso, queremos que todo el mundo termine de completar la vacuna. Aquí en la provincia se avanza con los refuerzos y todos esos aspectos”, señaló la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, quien participó del Cofesa junto a los titulares de las carteras sanitarias del país.

 

Para graficar el margen de aplicaciones en el territorio, la titular de la cartera sanitaria referenció que más del 84% de la población accedió a las primeras aplicaciones, más del 76% a los segundos componentes; el 5,74% recibió aplicaciones adicionales, el 8,10% aplicaciones de refuerzo.

 

En cuanto a los chicos de entre 12 y 17 años, se aplicó el 91,45% de primeras dosis y el 73,47% de segundas colocaciones. En total se aplicaron 73.457 vacunas. En el segmento de niños de 3 a 11 años, se cubrió un 69,90% de primeras dosis y un 37,86% de segundos componentes.

 

Las estadísticas dan cuenta del esfuerzo del equipo de salud. Gracias al trabajo del personal se mantiene una situación sanitaria favorable y se podrán ejecutar los refuerzos según la agenda. De hecho, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció a la cartera puntana durante el Cofesa.

 

“Si bien en San Luis registramos casos, los tenemos controlados. Es importante mantener una cuestión que ya es personal, que tiene que ver con el uso del tapabocas en espacios cerrados, tratar de mantener el uso del alcohol en gel, la higiene de superficies y manos, la ventilación de ambientes, entre otras medidas que sumadas a la vacunación conforman la mejor manera que tenemos para cuidarnos”, expresó Sosa Araujo.

 

 

Pase sanitario

 

Tras el encuentro del Cofesa, Vizzotti anunció en conferencia de prensa que en el Gobierno preparan la implementación de un pase sanitario para realizar actividades denominadas de riesgo, como pueden ser los encuentros masivos, por ejemplo. La disposición dará lugar a que participen de este tipo de encuentros aquellas personas que registren el esquema completo de vacunas.

 

Sosa Araujo especificó que empezarán a trabajar a los efectos de analizar la implementación de esta medida. “Es importante que la gente esté vacunada, por los contagios. Sería un poco como la tarjeta verde nuestra, pero hay que estudiar su aplicación. Deberíamos ver la posibilidad de sugerir que, donde haya eventos masivos, se pueda implementar este pase”, indicó.

 

“Se aplicará en los mayores de 13 años porque son los que no necesitan autorización para vacunarse. Todo está para evaluar”, dijo y anticipó que el diálogo se abriría con distintas empresas abocadas a eventos masivos.

 

Las estrategias que trazaron durante la reunión del Cofesa, se anclan en políticas sanitarias que, entre otras funciones, buscan accionar de cara a la aparición de una nueva variante denominada ómicron, cepa sobre la que aún no hay información sobre su letalidad y su respuesta a las vacunas.

 

Más allá de ello, las autoridades nacionales  indican que el país presenta un escenario favorable y con una cantidad baja de contagios, aun pese a la circulación de la variante delta. Por ello instaron a continuar con el plan de vacunación y a sostener todas las medidas preventivas.

 

Comentá vos tambien...