21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

La UPrO refacciona las escuelas de Liborio Luna y El Morro

En una de las instituciones se construirá un sanitario y en la otra se mejorará el sistema de calefacción.

Por redacción
| 03 de noviembre de 2021
Gas. Los trabajos principales los hacen en los sistemas de calefacción. Foto: Archivo – El Diario.

Los estudiantes y auxiliares de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón” llegan a más escuelas para ponerlas a punto. Esta vez el equipo arribó a dos instituciones del interior. En Liborio Luna comenzaron con la construcción de un sanitario, mientras que en El Morro se ocuparon de mejorar el sistema de calefacción. La institución educativa trabaja conjuntamente con el Programa de Infraestructura Escolar de la Provincia, que pertenece al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

 

La primera parada fue en el colegio Nº 38 “Pablo Lucero” que funciona en el pueblo ubicado a 49 kilómetros de Villa Mercedes. Allí, trece alumnos y unos siete asistentes y profesionales se ocuparon de reemplazar diez calefactores. “Además, limpiamos otros tres y pusimos en norma los nuevos, porque los que estaban antes no tenían la ventilación correcta. Tuvimos que perforar los muros para colocar las ventilaciones porque es un edificio bastante antiguo”, contó Darío Partemi, coordinador de carreras de la UPrO.

 

El responsable del área académica señaló que lograron culminar con las refacciones en una jornada que duró doce horas, y destacó: “No solo trabajamos junto a la Provincia, sino que recibimos el apoyo de la V Brigada Aérea que nos ayudó con la logística para trasladar insumos y herramientas, y se encargaron del transporte".

 

Luego continuaron con la Nº 39 "Fray Luis Tula" de Liborio Luna, un establecimiento que recibe a diecinueve niños y jóvenes; trece asisten a la mañana y seis a la tarde. "En el predio cuentan con un solo baño para todo el personal y los chicos. Entonces el objetivo es sumar un sanitario más y queremos terminarlo cuanto antes. Todos los organismos que participamos vamos a poner insumos, herramientas y artefactos para construirlo. El objetivo es que esté listo desde los cimientos hasta el techo”, aseveró Partemi.

 

Los trabajos iniciales comenzaron hace unos días y planean finalizar con el cronograma este próximo sábado y domingo, o durante la semana que viene. En Liborio Luna no solo participan estudiantes del curso de gasista, como suelen hacerlo en el resto de las visitas a los centros educativos, sino que se suman los que cursan albañilería y carpintería de muebles. “Los de construcción están levantando la mampostería, los de matriculado sanitarista luego harán la base de cloacas, y falta colocar la cubierta y la conexión de agua, entre otras acciones”, sostuvo.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...