16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

La UNSL reconoció la lucha de la doctora Dora Barrancos

Fue a instancias del Premio Rector Mauricio Amílcar López 2021. Se trata de la entrega N° 27 que hace la institución. Hubo menciones especiales para Yolanda Bertazzo y Luis Alberto Santillán

Por redacción
| 10 de diciembre de 2021
Emoción. Marta Fourcade recibió la distinción en nombre de Barrancos. Héctor Portela.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) vivió este viernes un momento muy emotivo a instancias del Premio Rector Mauricio Amílcar López 2021, que se entrega de manera ininterrumpida a las personalidades que hacen su aporte por los Derechos Humanos. Esta vez, el reconocimiento fue para la doctora Dora Barrancos, quien es docente, catedrática, investigadora principal del Conicet, socióloga, historiadora y feminista argentina, que tiene una trayectoria muy relevante en torno a la defensa de los Derechos Humanos, en compromiso con el sentir de los movimientos de las mujeres y disidencias.

 

“Querida comunidad universitaria. Les doy todo mi emocionado homenaje. Es una forma de retribuir la inmensa consideración que han tenido conmigo, otorgándome el premio. Los abrazo fuertemente y los invito a renovar el compromiso del conocimiento, con gran adhesión a las necesidades fundamentales de nuestro pueblo”, expresó Barrancos en un audio que envió a las autoridades. Si bien estaba prevista su visita a la casa de estudios, un problema con el vuelo que la traería a la provincia impidió el encuentro. En su representación, recibió la distinción la profesora Marta Fourcade.

 

 

 

El encuentro estuvo atravesado por un fuerte simbolismo: un 10 de diciembre de 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la misma fecha del año 1983, Raúl Alfonsín asumía como el primer presidente electo por el voto popular, tras la última dictadura.

 

El rector de la universidad, Víctor Moriñigo, encabezó el acto. En presencia de autoridades académicas, gremiales y estudiantiles, hizo entrega de una ofrenda floral en honor a Mauricio López, primer rector de la UNSL y víctima del proceso militar.

 

Luego, en el hall del Centro Cultural, los presentes disfrutaron de una intervención artística. Posteriormente, se desarrolló el encuentro protocolar.

 

 

Distinciones

 

Marta Fourcade, quien recibió simbólicamente el premio de Barranco, habló en nombre de la organización Ningunas Santas, Mujeres para la Perspectiva de Género. Recordó que diez años atrás, por propuesta de la entidad, reconocieron a Susana Trimarco; ahora hicieron lo propio con Barranco. Subrayó que ambas premiaciones generaron un corpus que la academia debe valorar: ambas mujeres, una desde la lucha y otra desde el mundo académico y el compromiso social, dejan sus marcas para la transformación social.

 

 

 La mención a Luis Alberto Santillán fue recibida por su familia.   

 

Luis Alberto Santillán fue distinguido con una mención especial por su compromiso y solidaridad con casos similares al que le tocó afrontar con el asesinato de su hijo, Darío Santillán, en 2002. Si bien no pudo estar presente, envió un audio: “Quiero enviar un enorme agradecimiento por la mención; para mí, mis compañeros y mi familia, tiene mucha trascendencia. Tras 20 largos años de lucha por la justicia, seguimos encolumnados para que los autores intelectuales paguen. La mención hace redoblar los esfuerzos”, dijo.

 

 

Yolanda Bertazzo,  recibió la mención por su trabajo en la salud pública. 

 

También le dieron una mención a la doctora Yolanda Bertazzo, por su trabajo a lo largo de 40 años en la salud pública, con un anclaje en la defensa de los derechos humanos, la perspectiva de género y la salud sexual. “Me enfrenté a rechazos, agresiones, muchas críticas, pero fueron muchas más las alegrías, el apoyo y el reconocimiento, como el que recibo hoy. Por estas razones las y los insto a luchar: los derechos se consiguen con una lucha colectiva hasta que logremos un país y una sociedad justa, equitativa e igualitaria”, remarcó.

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo