21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

Montañistas celebran la sanción de una ley nacional

La experiencia de San Luis fue tomada para crear una normativa que beneficia y regula la actividad.

Por redacción
| 13 de diciembre de 2021
Conciencia. Los deportistas tienen el compromiso de cuidar la naturaleza. Foto: El Diario.

Los montañistas de San Luis y del resto del país celebraron la sanción de la Ley de Fomento al Montañismo. El proyecto de legislación nacional fue creado a partir de la normativa que la provincia tiene vigente desde mediados de 2019. La norma garantiza el acceso a la naturaleza y regula la actividad.

 

"La importancia de la ley nacional es que a partir de ahora los montañistas de las demás provincias van a tener la posibilidad que nosotros venimos teniendo en San Luis desde hace más de 2 años", reconoció el presidente de la Federación de Andinistas Argentinos, Mauricio Bianchi. A través de un trabajo, que tiene que realizar el mismo montañismo argentino, deberán establecer y peticionar los lugares, los sectores de escalada, los espacios para exploración y práctica del montañismo, luego podrán solicitar a los diferentes Estados que en esos lugares de práctica se garantice el acceso.

 

La sanción de la ley nacional tuvo el apoyo de la senadora puntana Eugenia Catalfamo.

 

"El trabajo que iniciamos en 2012, que se plasmó en la presentación del proyecto en 2017, dio sus frutos y es una ley pionera en Latinoamérica que está siendo seguida de cerca desde lugares de Europa, como España", indicó Bianchi.

 

El presidente de la Federación dijo que gracias a la ley provincial de San Luis, ya hay seis ordenanzas en diferentes municipios que garantizan la práctica deportiva del montañismo, el acceso a sendas y sectores de escalada. Es por eso que impulsaron la creación de la legislación nacional.

 

"Sin un espacio natural donde realizar la práctica del montañismo no podría existir la actividad, entonces lo que se busca con estas leyes es garantizar el acceso a esos espacios naturales y nos da una herramienta para generar ordenanzas, leyes provinciales o determinar esos espacios. Solo existía la ley en San Luis y en La Rioja, desde el año pasado, dado que copiaron textualmente la de acá", explicó.

 

Bianchi también dijo que la ley nacional exime de responsabilidad a los propietarios de los terrenos en el caso de que se produzca un accidente que perjudique a las personas que están practicando montañismo.

 

"La ley también establece la igualdad a la asistencia en circunstancias de rescates. Cuando alguien está practicando montañismo, frente a los organismos de asistencia del Estado, tiene el mismo derecho como montañista al igual que un poblador, un turista, un transeúnte o cualquier ciudadano", indicó.

 

Otro de los puntos de la normativa indica que el montañista tiene el compromiso de cuidar el medio ambiente, restos fósiles, sitios arqueológicos, entre otros.

 

"La ley reconoce y declara de interés la práctica del montañismo, como actividad deportiva y sociorecreativa que históricamente ha realizado aportes en la exploración, en lo educativo y en la investigación de los espacios naturales", agregó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...