18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Restauran el "Dora Ochoa de Masramón"

Con énfasis en los techos y en los pisos, el museo y la biblioteca se preparan para tener una fachada más actual.

Por redacción
| 13 de diciembre de 2021
El interior también será remodelado. Uno de los espacios del museo que lucirá los cambios. Foto: Programa Cultura.

Desde el primer día de este mes y por una buena parte del año que viene, el museo "Dora Ochoa de Masramón" y la biblioteca Juan Crisóstomo Lafinur permanecerán cerrados al público por una ambiciosa remodelación que encaró el Programa Cultura.

 

Según las estimaciones de los encargados de la obra, los dos edificios culturales estarán diez meses sin atención al público. La casa que ocupa la tradicional esquina de Colón y Ayacucho perteneció al gobernador Alberto Arancibia Rodríguez y es parte del patrimonio cultural de la provincia.

 

Para Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, la relevancia de la puesta en valor tanto del edificio histórico donde funciona el museo como el de la biblioteca Lafinur hará que la provincia mejore su estructura cultural. “Es muy importante seguir desarrollando estos trabajos porque permiten mantener y fortalecer nuestro patrimonio, nuestra cultura y la puntanidad”, señaló la funcionaria.

 

La obra en el museo involucra diversas tareas, como el acondicionamiento de los cielorrasos de la época, de los pisos de madera originales y de algunos elementos de carpintería. Además, se retirará la cubierta que está en el patio interno, lo que le permitirá a ese espacio volver a su función original.

 

La obra también incluirá tareas de mantenimiento e impermeabilización en todos los espacios interiores, lo que dará confort para el desarrollo de las actividades que se lleven a cabo en el lugar. “También se instalará un servicio contra incendio, de audio, acondicionamiento térmico y alarma”, señaló la funcionaria.

 

Dos de los elementos relevantes de la obra, como son los pisos y los cielorrasos, también tendrán importancia en el nuevo proceso. En la actualidad, los techos son decorativos y están conformados por placas metálicas, que serán restauradas. La idea es devolver la riqueza decorativa original y serán pintados con los colores originales.

 

Respecto a los pisos, en la actualidad tiene uno soldado que pertenece a una intervención efectuada a fines del siglo XX, y la intención de la restauración es conseguir una perdurabilidad en el tiempo.

 

En cuanto a la biblioteca que funciona en el mismo edificio del museo, el proyecto tiene la idea de hacer un nuevo hall de ingreso sobre calle Ayacucho, que estará acondicionada para las personas con movilidad reducida: tendrán sanitarios para personas con discapacidad, rampa y ascensor.

 

Además, los interiores serán tratados con el concepto de planta libre y se incorporará un sistema de iluminación con pautas de museo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo