14°SAN LUIS - Jueves 19 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Jueves 19 de Mayo de 2022

EN VIVO

Nueva York comenzó a construir un muro para protegerse de las inundaciones

Tendrá cuatro kilómetros de extensión, compuertas y parques elevados y estará listo en 2026. El proyecto se llama "Resiliencia de la Costa Este".

Por redacción
| 14 de diciembre de 2021

La ciudad de Nueva York inició un plan de "resiliencia climática" que incluye la construcción de un muro de casi cuatro kilómetros de extensión, compuertas y parques elevados para protegerse de las inundaciones y del aumento del nivel del mar que estarán terminados para el 2026, con una inversión de 1.450 millones de dólares.

 

"Cuando completemos este proyecto tendremos una elevación de cinco metros de altura para proteger a la comunidad", explicó el comisario del Departamento de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York, Tom Foley.

 

Casi una década después de huracanes como Sandy o la tormenta Ida del pasado septiembre, que dejaron a la vista la amenaza del cambio climático, la ciudad de Nueva York ejecuta el proyecto "Resiliencia de la Costa Este" (ESCR, por sus siglas en inglés) entre las calles 25 y Montgomery, en el Bajo Manhattan.

 

Perforadoras y excavadoras preparan el terreno a los obreros que colocan la estructura de acero y cemento armado del muro, de tres metros de altura.

 

A lo largo de 4 kilómetros de la línea costera, también se instalarán compuertas para cerrar el paso al agua, y un parque elevado que actuará de muro protector para evitar que se repitan los efectos catastróficos del huracán Sandy, que en 2012 dejó 44 muertos, 19.000 millones de dólares en daños y 110.000 residentes damnificados en la zona.

 

El ESCR es solo una parte del ambicioso proyecto "resiliencia climática" que en 2013 la alcaldía de Nueva York había anunciado con una inversión de casi 20.000 millones de dólares.

 

Con 836 kilómetros de costas y unas previsiones de aumento de 0,67 metros del nivel del mar para 2050, Nueva York se prepara con una "estrategia por niveles", señaló Jainey Bavishi, directora de la Oficina de Resiliencia Climática de la alcaldía.

 

"Estamos construyendo una protección costera para alejar el agua donde es posible, pero también reconocemos que no va a ser posible alejarla en todos los sitios", advirtió Bavishi y explicó que se están asegurando de que "las bases sean suficientemente sólidas para que podamos seguir construyendo encima si fuera necesario".

 

También se están reforzando cerca de un millón de edificios en Manhattan e infraestructuras cruciales, limitando las construcciones en zonas de riesgo y hasta trabajando con pequeños negocios y residentes para minimizar el impacto de eventos extremos, explicó Bavishi y alertó que "es un problema de dimensiones globales", ya que "más de 150 millones de personas en el mundo viven en zonas que podrían quedar anegadas por el agua hacia 2050".

 

Télam/FQ.

 

Comentá vos tambien...