11°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

11°SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

EN VIVO

Un instituto universitario tendrá alcance internacional

Buscan brindar conocimientos científicos a la comunidad para el abordaje de catástrofes.

Por redacción
| 15 de diciembre de 2021
En funciones. Núñez y Troiani son los psicólogos que gestionan la entidad. Foto: Héctor Portela.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) cuenta en su sede de San Luis con un Instituto Universitario en Emergencias, Crisis, Cuidado de la salud y el Medio Ambiente, que tendrá la colaboración de especialistas y profesionales internacionales para brindar capacitaciones sobre el abordaje integral de catástrofes desde el ámbito sanitario.

 

"Tenemos tres ejes fuertes: por un lado, lo que es formación, la extensión o vinculación con el medio, y por último, la investigación", explicó la coordinadora del Instituto, Gabriela Troiani.

 

La institución realiza su labor con la colaboración de especialistas de Israel, Inglaterra, Australia y España, como también de la mayoría de los países latinoamericanos. Una de las personalidades internacionalmente destacadas que colaborarán será el psicólogo israelí Mooli Lahad, quien participó virtualmente del lanzamiento del instituto.

 

"Tenemos el apoyo de personas muy reconocidas en sus disciplinas y esto es muy bueno, porque tenemos este espacio en San Luis y no hay en otros lugares del país un instituto con estas características y, de hecho, ya hay gente interesada en trabajar con nosotros a partir de la presentación del instituto", indicó Troiani.

 

El director del Instituto, Diego Núñez, es el primer bombero psicólogo especialista en Psicología de la Emergencia en Latinoamérica. Tiene experiencia capacitando a bomberos y aporta sus saberes en el espacio universitario.

 

"Abordamos disciplinas que están de manera directa o indirecta relacionadas a la salud, como el medio ambiente, las situaciones del día a día y la salud mental", indicó.

 

La iniciativa surgió a partir de la pandemia. Troiani y Núñez creen que en el ámbito académico hay temas que no se abordan masivamente, como la prevención y la preparación para este tipo de emergencias.

 

"La Provincia de San Luis me convocó como especialista a nivel internacional para armar un tejido de especialidades, de actividades de prevención en relación a la pandemia. Luego de una primera experiencia a nivel mundial y a pedido de diferentes países de Hispanoamérica, nos convoca la vicerrectora de la UCCuyo, Melina Maluf Martínez, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Margarita Mc Michael, y conformamos, con el respaldo de ellas, un equipo internacional para avanzar con el instituto", contó el director.

 

 

Conocimientos para todos

 

La entidad busca brindar conocimientos científicos no solo a otros profesionales, sino también a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

 

"Planeamos realizar acciones de formación para docentes en temas que tienen que ver con emergencias y autocuidado emocional", contó la coordinadora. Núñez agregó: "En todo lo que es formación desde la evidencia científica, le vamos a dar un enfoque humanístico internacional, significa que al estar conectados con especialistas de diferentes países de todos los continentes, vamos a tener un enfoque humanístico actual a partir de los últimos hechos mundiales, y eso es algo novedoso".

 

Ambos estimaron que hay unos 60 docentes estables que forman parte del instituto, muchos son de San Luis, pero hay especialistas de todo el mundo y se sumarán más, dependiendo de los cursos a brindar.

 

La universidad también cuenta con una editorial y el instituto ya ha editado un libro. "Todo nuestro proceso de formación se plasmó en un libro que salió el año pasado, ahora tenemos otro que está por salir en relación a la COVID-19 y ya estamos preparando un libro para comienzos del año que viene. Queremos lanzar un mínimo de tres publicaciones anuales, una por cuatrimeste", explicó el director. Además, planean lanzar una revista digital y gratuita.

 

En octubre, el equipo del instituto organizó el Primer Congreso Internacional de Emergencias en Tiempos de COVID, en el que participaron 5.000 personas en cada jornada. Estuvo enfocado en emergencias, gestión de riesgos, bienestar, salud y apoyo humano. En octubre próximo volverán a realizarlo.

 

Comentá vos tambien...