19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Vacuna y aire libre, armas contra la COVID-19 durante las Fiestas

El riesgo de contagios aumenta por las reuniones. Los contactos estrechos pasaron de 5 a 50 en algunos casos.

Por redacción
| 20 de diciembre de 2021
Inmunes a las secuelas graves. En esa condición se hallan quienes se vacunan. En San Luis hay un alto porcentaje. Foto: El Diario.

Es inevitable en esta época del año, sobre todo después de meses tan duros en diferentes aspectos: la gente se reúne en distintos eventos y, además, en las inminentes Fiestas de fin de año va a haber innumerables reencuentros. También es inevitable que esas reuniones potencien el riesgo de contagios de coronavirus, señalan los especialistas. Por eso, cuando tratar de impedir los encuentros no es una opción, hay ciertas medidas que las personas pueden tomar para atenuar el peligro de propagar el virus o, al menos, sus efectos. Una de ellas es que aquellos que aún no se han vacunado, lo hagan. Otra es que, en lo posible, los festejos, sobre todos aquellos más concurridos, se hagan en espacios abiertos.

 

Esas dos decisiones por parte de la población pueden contribuir de manera importante a combatir la epidemia, señala Juan Talia, director del Laboratorio de Salud Pública “Doctor Dalmiro Pérez Laborda”, uno de los equipos de labor activa contra la pandemia de COVID-19 en la provincia.

 

“Hace tres o cuatro meses las personas que daban positivo tenían cuatro o cinco contactos estrechos; ahora hay casos en los que cada uno tiene más de cincuenta”, advierte Talia, para significar cómo aumenta el riesgo de contagios a raíz de las reuniones masivas.

 

Es necesario tener en cuenta que “la pandemia aún no termina, y estamos lejos de que termine”, dice. Y por eso es recomendable “mantener las medidas que ya conocemos”, como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y la ventilación de los ambientes.

 

 

Lo ideal es juntarse en espacios abiertos. Y, por supuesto, estar vacunado. Por eso es importante completar los esquemas.

El distanciamiento físico y social también está entre las disposiciones recomendables para evitar el traspaso del virus. Pero lo cierto es que las restricciones obligatorias, como esa, no están vigentes. Los encuentros sociales —los eventos masivos, incluso— están permitidos y se están realizando en San Luis y el resto del país.

 

Pero en otras regiones del mundo una nueva oleada de coronavirus ha motivado a las autoridades a dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones que habían dispuesto meses antes. “Mirá el caso de Países Bajos: ayer (por anteayer) volvieron al aislamiento estricto hasta el 14 de enero”, cita Talia como ejemplo.

 

No es el único. En Dinamarca, donde en septiembre consideraban que habían controlado la pandemia y habilitaron una etapa sin restricciones ni pases sanitarios, con eventos masivos, tuvieron que dejar sin efecto todas esas flexibilizaciones. En noviembre reinstalaron el pase sanitario y ahora dispusieron el cierre de cines, teatros y salas de concierto.

 

Otros países del Viejo Continente están adoptando medidas similares.

 

“Las juntadas masivas permanentes son un riesgo. Lo ideal es juntarse en espacios abiertos”, señaló Talia ayer. Para la Nochebuena, las condiciones climáticas van a contribuir en ese sentido: según el pronóstico, será una noche calurosa (Ver Página 5).

 

“Y por supuesto, tenemos que insistir con la vacunación, que hasta ahora es la única herramienta” para mitigar los efectos del virus, destacó el director del Laboratorio de Salud Pública.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo