10°SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

10°SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

EN VIVO

Piden elevar a juicio a tres policías puntanos acusados por abuso sexual

Juan Funez, Daniel Chacón y Cristian Quiroga ya están presos. La víctima fue una mujer de Córdoba que estuvo detenida por tenencia de dinero falso, en 2019.

Por redacción
| 23 de diciembre de 2021
El fiscal Rachid pidió la elevacion a juicio oral y público de la causa donde los policías habrían abusado de una detenida. Foto: Internet

El fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, pidió que tres policías puntanos vayan a juicio oral y público por abusar sexualmente de una mujer en la comisaría de Villa de la Quebrada, donde estaba detenida por estafa y utilizar dinero falso.

 

La denunciante, que vive en Córdoba, fue detenida en un baile que se hacía en Villa de la Quebrada el pasado 21 de abril de 2019, donde presuntamente habría puesto en circulación moneda falsa cuando fue a comprar bebidas a la barra.

 

Al ser wste un delito de competencia federal, cuando los responsables del evento hicieron la denuncia, y dado que no hay una delegación de Policía Federal en esa localidad, la Justicia Federal ordenó a la Policía provincial, en especial a los agentes de la seccional de la Villa de la Quebrada, que procediera a la detención de la sospechosa.

 

Finalmente fue arrestada cerca de las 7 de la mañana y antes del mediodía. Efectivos de la Policía Federal la fueron a buscar, quedando a partir de ese momento a cargo de ellos.

 

Pero cuando la mujer estuvo con la comisión policial de la Federal, que la llevó ante el Juzgado Federal, denunció que fue violada en la comisaría de la localidad serrana.

 

Esta denuncia dio lugar a una nueva investigación, donde el juez federal Raúl Fourcade terminó imputando al sargento ayudante Juan Funez —quien al momento del hecho tenía la jerarquía de oficial principal y oficiaba de jefe de servicio el día del hecho denunciado— y a los cabos primeros Daniel Chacón y Cristian Quiroga —quienes en esa fecha ostentaban el cargo de auxiliar-.

 

En cuanto a las responsabilidades, a Funez se lo considera responsable de la violación, y a los otros dos efectivos, como partícipes necesarios. Los tres permanecen detenidos en la Penitenciaría Provincial desde el 8 de febrero de este año por el delito de abuso sexual de una persona mediando violencia, amenaza y abuso coactivo de una relación de poder, con acceso carnal vía vaginal.

 

 "Por su duración y circunstancias de tiempo, modo, lugar y personas, se lo consideró un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima, agravado por haber sido cometido por dos o más personas, integrantes de una fuerza policial y en ocasión de sus funciones", sostuvo Rachid en su pedido de elevación a juicio.

 

NA/Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...