28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Homicidio de Vallejos: la defensa solicitó testimonios

Se trata de madre e hija, vecinas del barrio 1° de Mayo, el mismo en el que vivía la víctima. Están citadas por el juez para este lunes.

Por redacción
| 27 de diciembre de 2021
Último sospechoso detenido. Fue capturado el 14 de diciembre en San Juan e indagado ocho días después. Foto: El Diario

Como parte de la estrategia de defensa de Gustavo Ariel Oviedo, el último detenido por el homicidio de Carlos Vallejos, la defensora oficial Penal 2 de San Luis, Nadia Agúndez, le solicitó al juez que entiende en la causa, Ariel Parrillis, que cite a declarar a dos mujeres. Ellas son madre e hija y vecinas del 1° de Mayo, es decir, del mismo barrio en el que vivía la víctima. Desde el Juzgado fijaron las audiencias testimoniales para este lunes.

 

No ha trascendido, al menos hasta el momento, si ellas tienen o tenían algún tipo de vinculación con Vallejos o con los imputados, o qué podrían aportar.

 

Oviedo fue indagado el pasado martes 22 por “Homicidio doblemente agravado, por ser criminis causa y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Solicitó una prórroga de la detención de ocho días, que vence el próximo jueves 30. Y luego, el magistrado tiene 48 horas más para resolver su situación procesal.

 

Al parecer, Vallejos conocía de antes a los imputados. Según lo reconstruido, el día de su desaparición, el 12 de febrero, fue visto salir de su domicilio junto a Gustavo Oviedo, sus dos hijas, Brisa y Valentina Oviedo, y dos chicos —NdP: podrían ser los hijos de estas jóvenes—. El último día de febrero, el cuerpo de Vallejos fue hallado a la vera de la Ruta de Pescadores, en estado de descomposición, con una bolsa en la cabeza y otra en el cuello y con las muñecas y los tobillos sujetos con cinta de embalar. Luego, mediante una prueba de ADN se estableció que se trataba de Vallejos, el hombre desaparecido, por quien sus familiares habían hecho una solicitud de paradero en la Comisaría 4ª. Los investigadores creen que lo habrían matado para ocultar otro delito del que fue víctima, el robo.

 

Oviedo fue detenido hace 13 días en el departamento sanjuanino de Rawson. Sobre el hombre de 49 años pesaba una orden de detención, que fue librada en junio, en simultáneo a las de sus hijas y a la de su hermano, Darío Oviedo. Y es que, con la prueba que logro reunir a lo largo de varios meses, el juez tuvo sustento para disponer que arrestaran a estos cuatro integrantes de la familia Oviedo y su llamado a indagatoria, bajo la sospecha de que intervinieron en el asesinato. Días después, Brisa y Valentina fueron procesadas y actualmente están en la cárcel y a su tío, Darío Oviedo, le dictaron la falta de mérito y quedó libre.

 

A Gustavo Oviedo no lograron localizarlo en San Luis a mediados de año. Según lo que los policías de San Juan les informaron a los investigadores de San Luis, él trabajaba en un taller mecánico y fue aprehendido cuando salía de su domicilio para trabajar sobre un vehículo estacionado en la calle. Hechos todos los trámites relacionados al exhorto, una comisión de Homicidios viajó a la vecina provincia para buscarlo —llegó el lunes 21— y ponerlo a disposición del juez Parrillis.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo