SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

EN VIVO

El Parque Centenario está coqueto: lucirá calles y veredas nuevas

Es uno de los barrios más antiguos de la capital puntana. Los trabajos se concentran en las calles Los Molles, Cortaderas, Villa Elena y Papagayos.

Por redacción
| 04 de diciembre de 2021
Una barriada pionera. Según sus vecinos, el barrio tiene más de 70 años. Fotos: Martín Gómez.

Tiene, al menos, 70 años de vida. Fue desde siempre barrio y cobijo de gente humilde, trabajadora, que construyó sus casas con esfuerzo y se aferró al silencio y la esperanza. Se trata del barrio Parque Centenario, un puñado de manzanas que, con el correr del tiempo, vio cómo sus principales calles fueron asfaltadas pero las menos importantes quedaron al margen. También sus veredas y muchos de sus cordones. Todo eso hasta este miércoles, cuando las máquinas y los obreros llegaron para pagar esa deuda que la Municipalidad de la capital tenía con una barriada pionera: las cuadras que todavía eran de tierra recibirán el hormigón y de la mano construirán sus cordones y veredas.

 

La idea es que el Parque Centenario luzca más coqueto que nunca, y por ello las topadoras ya dejan como un billar las calles Los Molles, Cortaderas, Villa Elena y Papagayos. Todas ellas tienen dos cuadras de extensión cada una, lo que totaliza 8 tramos. Serán 5.450 metros cuadrados de hormigón H30, aseguraron fuentes del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia, que trabaja en el proyecto junto a la Comuna.

 

Los trabajos quedaron en manos de la firma MyB Empresa Constructora, y el monto de la inversión alcanza los $28.159.705. El plazo para completar la tarea es de 120 días corridos.

 

Los trabajos están encuadrados dentro del último convenio Provincia-Municipio, y se concreta a pedido de la Comuna.

 

 

Progreso. Máquinas y obreros ya trabajan a pleno. El plazo es de 120 días. Foto: Ministerio de Obras Públicas.

 

 

"Es una obra consensuada entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia. Todo lo que fue el llamado a licitación, el trámite de adjudicación, la adjudicación, la firma del contrato y la contratación llegan por parte del Gobierno de San Luis. Esta tarea se concreta a pedido de la ciudad, que quería hormigonar esas cuadras que quedaban sin completar en el barrio", afirmó el director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga.

 

Además de las arterias, los obreros construirán los respectivos cordones que estarán integrados al hormigón de las calles. Serán 300 metros lineales y también cada calle contará con sus veredas de 1,60 metro de ancho por 8 centímetros de espesor.

 

Cada arteria tendrá hechas las dos veredas. En ese caso serán 1.180 metros de hormigón H21.

 

"Aquí había algunas calles todavía de tierra. Si bien hay arterias que ya fueron hormigonadas, quedaba esta parte, de calzadas que corren de norte a sur y sur a norte. Era una vieja deuda de la Municipalidad para con los vecinos de esta zona", agregó García Quiroga.

 

Desde ahora, la supervisión de la construcción estará a cargo de técnicos del Municipio y el Estado sanluiseño.

 

Comentá vos tambien...