34°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

34°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

EN VIVO

El Gobierno entregó equipos solares a seis familias rurales

Residentes del paraje El Rincón tendrán iluminación artificial en una zona adonde no llega el tendido eléctrico.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2021
Escuela rural. El acto de entrega se realizó en la escuela del paraje cercano a San Francisco del Monte de Oro. Foto: ANSL.

El Ministerio de Producción entregó equipos solares fotovoltaicos para iluminación led. Los artefactos fueron adjudicados a seis familias del paraje El Rincón, significándoles una mejora importante para su calidad de vida. El acto de entrega, del que participó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, se realizó en la escuela rural del paraje, cercano a San Francisco del Monte Oro. “Hemos venido a traer el equipamiento a seis familias para que puedan tener luz en sus casas. Estamos muy contentos de estar acá con ellos, estuvimos charlando, viendo que todos son pequeños productores que tienen animales, así que pasamos un momento muy lindo”, dijo Lavandeira.

 

La instalación de los equipos se hará en los próximos días y estará a cargo de técnicos de la cartera productiva. Con estas acciones, el Gobierno de San Luis se propone fomentar el arraigo rural y mejorar la calidad de vida de los pobladores del campo. “En estos días vamos a estar en las viviendas de estas familias instalando los equipos. Son lugares muy alejados, entonces ellos con sus caballos van llevando el equipamiento para que luego nosotros podamos hacer la instalación y así puedan tener luz”, aseguró el funcionario.

 

La directora de la escuela, Rosa del Valle de Fernández, fue la anfitriona de los productores que recibieron la tecnología que mejorará su día a día. Los beneficiarios fueron Víctor Antonio Quiroga, Valeria Soledad Quiroga, Santos Jofré, Rubén Quiroga, Nilda Gladis Quiroga y Mateo Quevedo.

 

El intendente de San Francisco, Jeremías Vivas, expresó su alegría y aseguró que fue un día histórico para las familias del paraje del Departamento Ayacucho. “Estamos muy contentos. Es un día histórico para seis familias de este hermoso paraje que no se imaginaban que esto iba a llegar y se dio gracias al trabajo del Ministerio de Producción y del gobernador Alberto Rodríguez Saá, siempre de la periferia al centro”, dijo Vivas.

 

 

Técnicos del Ministerio de Producción instalarán los artefactos y capacitarán a los beneficiarios.

 

 

Además, señaló que la provisión de equipos va a “satisfacer necesidades que en los centros o las ciudades estamos acostumbrados y acá no, porque todo cuesta el doble”. Y agregó: “Esto permite que las familias sigan en los parajes, teniendo la posibilidad de criar animales y apostar a lo que vienen haciendo desde hace muchos años”.

 

Valeria Soledad Quiroga, quien fue con su hermano Augusto a recibir el equipos de iluminación, expresó: “Esto está muy bueno porque nos hacía mucha falta, ya que acostumbrábamos a alumbrarnos con mechero. Ahora esto nos va a cambiar mucho la vida; estamos muy contentos”.

 

“Es una alegría muy grande porque vamos a tener luz en nuestra casa. Tenemos distintos tipos de animales en este lugar, donde estamos hace 25 años; la verdad que nos gusta vivir acá”, afirmó otro de los beneficiarios, el productor Rubén Quiroga.

 

Otro productor que fue beneficiado, Santos Jofré, indicó: “Esto es un gran beneficio para nosotros. Antes usábamos mecheros y velas, y ahora vamos a tener luz”.

 

Por último, la directora de la escuela, Rosa de Fernández, destacó que la instalación de equipos de iluminación “es un hecho muy importante y muy emocionante, porque la gente de la zona no tiene luz instalada”. “Entonces, para ellos y para mí es importante, ya que van a poder disfrutar de las pantallas solares; ellos se manejan con sistema de velas o lámparas de kerosene y ahora les va a mejorar la calidad de vida”.

 

Comentá vos tambien...