SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

EN VIVO

La Toma facilitará la integración de niños y jóvenes con autismo

Restoranes y bares adaptaron las cartas y las hicieron pictográmicas. El sistema también estará en escuelas y otros espacios.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2021
Beneficio. Los chicos con TEA pueden elegir su menú con los pictogramas. Foto: Prensa Municipalidad de La Toma.

La Municipalidad de La Toma puso en marcha una ordenanza que contempla la implementación de un programa de señalización inclusiva para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se aplicará a través de cartas pictográmicas y serán obligatorias para los restoranes, bares, espacios públicos y en las escuelas. También podrán adherirse los comercios de otros rubros, con el tiempo.

 

El jueves pasado el secretario de Gobierno, Marcelo Ceratto, funcionarios municipales y la representante de Autismo La Toma Red Federal, Cristina Díaz, distribuyeron las denominadas cartas pictográmicas con menús accesibles para personas con autismo en ocho restoranes y bares del centro de la localidad. En los próximos días continuarán repartiendo en los demás comercios relacionados a los alimentos, y de otros rubros.

 

En el caso de personas con TEA, los pictogramas pueden servirles no solo como sistema de comunicación aumentativa, sino también para trabajar las rutinas, la anticipación, la orientación temporal y la orientación espacial. Son signos que representan esquemáticamente un símbolo, un objeto real o una figura.

 

"La finalidad fue ejecutar esta ordenanza teniendo en cuentas los problemas de discapacidad, fundamentalmente en las personas con autismo, para acompañar a los chicos y a la familia en general para cuando concurran a un restorán y puedan elegir el menú ellos mismos a través de las cartas pictográmicas", detalló Ceratto.

 

Durante la actividad, visitaron varios comercios gastronómicos para entregar las distintas señalizaciones. "Fuimos recibidos por los propietarios muy amablemente y no dudaron en sumarse a esta campaña", resaltó.

 

También distribuirán en las heladerías, maxikioscos, kioscos y verdulerías. "Llegaremos a los lugares que estén relacionados con la venta de bebidas o alimentos, pero la idea es seguir avanzando en negocios a los que todavía no hemos llegado aún, como los comercios que venden indumentaria, para que las personas con TEA puedan elegir sus vestimentas, será bien general esta iniciativa", describió.

 

 

La campaña se extiende

 

En los próximos días comenzarán con la instalación de señalización con pictogramas en la terminal de ómnibus, instituciones públicas, plazas y en los establecimientos educativos. "Lógicamente los carteles indicarán dependiendo la temática del lugar, en la estación de colectivos será los días y los horarios de los distintas salidas de los ómnibus", ejemplificó.

 

"Según los padres y docentes de los chicos con TEA, son muy rápidos y se manejan muy bien con las cartas pictográmicas, saben lo que quieren y por eso es un compromiso muy lindo que tenemos, que no es solo por la inclusión, sino de integración social, familiar e institucional", resaltó el funcionario.

 

La representante de Autismo La Toma Red Federal destacó la predisposición de los propietarios y la adhesión a la iniciativa, que la tuvo como una de las impulsoras de la ordenanza, junto a concejales. "Entendieron que era accesible para todos, no solo para las personas con autismo de la localidad, sino para una familia de turistas que tenga un integrante con este trastorno y pase por La Toma, los comercios dispondrán de estas cartas", manifestó Díaz.

 

Cristina resaltó la implementación de la medida y la importancia para la población. "El autismo tiene muchas diferencias, hay chicos que lo padecen y no pueden hablar, por eso estos pictogramas les serán más prácticos y podrán elegir qué comer", señaló.

 

El propietario del comedor La Nueva Estación, que funciona en la terminal de ómnibus, Walter Fernández, se adhirió a esta campaña sin dudarlo. "Tienen derecho como todas las personas y será importante que tengamos estas cartas para que puedan seleccionar su propio menú", afirmó.

 

Comentá vos tambien...