22°SAN LUIS - Jueves 27 de Enero de 2022

22°SAN LUIS - Jueves 27 de Enero de 2022

EN VIVO

Habrá más unidades y nuevos recorridos en el transporte

El Concejo Deliberante aprobó las medidas. Sumarán 7 colectivos si hay demanda turística o en el inicio de clases.

Por redacción
| 08 de diciembre de 2021
Colectivos. El transporte público incorporará más utilitarios para disminuir las frecuencias entre uno y otro. Foto: Archivo.

Villa Mercedes tendrá siete unidades más y nuevos recorridos con epicentro en el Policlínico Regional "Juan Domingo Perón" en el transporte público en 2022. Es que los concejales aprobaron, por mayoría, la prórroga por un año de la emergencia que vence este 31 de diciembre. Fueron doce votos a favor y uno en contra, en la última sesión realizada por los ediles que finalizan su mandato pasado mañana. 

 

Otras de las modificaciones que establecieron es que autorizaron al Municipio a acordar con la Provincia para que se haga cargo del corredor que va hasta Villa Reynolds, para que los estudiantes de la Escuela Técnica Nº 17 "V Brigada Aérea" puedan contar con el beneficio del boleto gratuito, ya que ese colegio está fuera del ejido de la Comuna. Además, habilitaron la posibilidad de crear un servicio directo desde los barrios La Ribera y Jardín del Sur hacia el centro. "Esto no significa que se va a hacer sí o sí, sino que es algo que estaba contemplado desde que comenzó a trabajar Sol Bus y no lo implementó. Entonces ahora el Ejecutivo puede intimar a la empresa, o desestimarla y contratar a otra firma para que lo haga, si así lo considera", explicó Pablo Muract, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el cuerpo legislativo.

 

La extensión de la ordenanza tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año próximo.

Otra de las innovaciones de la ordenanza es aumentar el valor del subsidio que recibe la prestataria por kilómetro recorrido, a la que se le paga por cada mil metros que circule en concepto de combustible, recambio de neumáticos y salarios de los trabajadores, entre otros gastos. Cada utilitario tiene un GPS que hace el seguimiento de las unidades. El valor está estipulado por la Secretaría de Transporte de la Nación, que en la resolución 355/2021 dictada el pasado mes de octubre lo cotizó en 250,84 pesos más IVA, que equivale a un aproximado de 311 pesos. "La primera emergencia que aprobamos fue en 2017; en ese momento se la ayudaba a la empresa con un monto fijo, con el que abonaba los sueldos. Pero desde el año pasado ese beneficio se modificó a como es en la actualidad y junto al boleto gratuito fueron las novedades", agregó.

 

La ordenanza que vence el último día del año estipula que haya veinte unidades abocadas al servicio. "A partir del 1° de enero podremos usar siete más, si es que la demanda lo requiere. Normalmente en época estival la cantidad de cortes de boletos disminuye, pero por ejemplo, si tenemos una gran cantidad de turistas y todos usan el colectivo, podremos poner los refuerzos en las líneas y horarios que haya más movimiento. Si esto no sucede las incorporaremos en el inicio de clases, para que la frecuencia entre uno y otro sea menor", sostuvo Germán Sepúlveda, el jefe del Ente Regulador de Transporte Regular, no Regular e Inclusivo.

 

Asimismo, los nuevos corredores colaborarán para que la espera entre un colectivo y otro no supere los quince minutos. "Serán más cortos, tendrán como centro al nosocomio local. Entonces la línea A hará desde el campus universitario hasta el Poder Judicial pasando por el hospital, por ejemplo, y así todas. Y los trasbordos serán gratuitos", remarcó Muract.

 

Comentá vos tambien...