30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los adultos mayores tendrán una libreta con sus datos de salud

La Legislatura fijó por ley el documento, que servirá para llevar registro del estado de  la persona mayor de 60.

Por redacción
| 09 de diciembre de 2021
Cuidado. La libreta será gratuita; sus datos, confidenciales y actualizables. Foto: Nicolás Varvara.

Una de las leyes que lograron aprobar a fin del período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial fue la creación de una libreta de salud para el adulto mayor, a partir de los 60 años. La misma tendrá por fin llevar un registro pormenorizado del estado de la persona, para así "prevenir y mejorar el sistema de protección de salud de las personas mayores".

 

Entre otros parámetros importantes, la libreta será gratuita, será entregada una única vez por el profesional interviniente y actualizada cada vez que sea necesario, en caso de una alteración de salud importante en la persona. El titular, por otro lado, deberá presentarla cada vez que vaya a un centro médico.

 

Una mesa interinstitucional compuesta por representantes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Ciencia y Tecnología, el PAMI y Anses será la encargada de diseñar la libreta, recopilar y analizar datos e información y proponer políticas públicas de abordaje.

 

Por último, los datos del documento serán volcados en un registro informático de cada efector público, para conocimiento de las enfermedades, planificación de acciones preventivas y para intensificar políticas públicas. Esta información será siempre anónima. Además, una vez obtenido por el usuario, el registro no podrá ser retenido y los datos serán confidenciales.

 

De acuerdo al detalle de la ley, el cuadernillo deberá contener datos completos del paciente, incluyendo datos filiatorios; el estado nutricional; el esquema de vacunación; control de visión, audición y salud bucal; enfermedades de relevancia padecidas; intervenciones quirúrgicas practicadas; peso, estatura e índice de masa corporal; antecedentes de enfermedades crónicas y tratamientos; la tabla Pain (valoración del dolor) y evaluación psicológica.

 

 

Tratamiento ágil

 

El tratamiento de la ley en ambas cámaras fue ágil. El 24 de noviembre obtuvo media sanción en Diputados y el 30, en el Senado. El proyecto fue impulsado por la saliente diputada Norma Villegas, quien es médica y este año presidió la Comisión de Salud de la Cámara baja. En la iniciativa la acompañaron legisladoras como Paola Barrera, Verónica Garro y Mónica Becerra.

 

"Esta herramienta es equivalente a la libreta de salud en el niño. A quienes desarrollamos esta tarea profesional en salud, permite tener individualizado al paciente, tener un seguimiento, evitar los diagnósticos en episodios agudos", apuntó Villegas, quien hasta hace poco integraba el bloque Frente Unidad Justicialista y terminó su mandato. La legisladora saliente marcó que para la elaboración del proyecto contaron con la participación, en la comisión, de autoridades de PAMI,

 

Anses y el Ministerio de Salud.

 

"Los adultos en su gran mayoría van solos, son muy pocos los que pueden tener un pariente acompañándolos y que sepan su historia clínica, qué enfermedades anteriores han tenido, qué medicamentos han consumido, y esta herramienta les daría la posibilidad a todos los agentes de salud de saber en qué condiciones están y que puedan hacer un seguimiento, un control, un monitoreo", aportó Garro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo