14°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

El protocolo de regreso a clases protege al docente y al alumno

 El ministerio de educación firmó un acta compromiso con los gremios para su cumplimiento. Contempla múltiples medidas de cuidado para prevenir el contagio por coronavirus.

Por redacción
| 11 de febrero de 2021
Buen antecedente. En 2020, algunas escuelas rurales de la provincia retomaron la presencialidad con cuidados. Foto: El Diario – Archivo.

Quedan pocos detalles para la vuelta a clases presenciales que pretende el Gobierno de la Provincia para el 1º de marzo. La reunión de mañana del Consejo Federal de Educación ajustará los detalles finales, pero el trabajo de las autoridades locales ya está bastante avanzado y esta semana, con acuerdo de los gremios docentes, lograron elaborar un protocolo para prevenir el contagio del coronavirus en las aulas de San Luis.

 

El protocolo tiene como objetivo "ofrecer a la comunidad educativa las medidas de cuidado apropiadas para restablecer las clases presenciales, prácticas profesionalizantes y formación profesional en todos los establecimientos educativos de la provincia".

 

El documento está dividido en diez puntos. El primer apartado detalla que los establecimientos educativos deberán tener horarios diferentes para el ingreso y egreso de alumnos. Para esto deberán habilitarse todos los accesos al edificio y prever horarios separados de los "picos relacionados con los del desplazamiento laboral".

 

En cuanto a los horarios de egreso, los alumnos que por su edad no puedan salir solos del establecimiento deberán ser acompañados por un docente hasta la salida (Ver más condiciones en "Ingreso y egreso de alumnos").

 

El segundo punto, referido al distanciamiento social, remarca que entre alumnos, docentes, directivos y no docentes deberá existir una distancia mínima de un metro y medio. Sobre la permanencia de varias personas en espacios cerrados, como baños, habrá un tiempo límite de 15 minutos y siempre con tapabocas.

 

El protocolo también refiere a  la higiene personal, remarcando el uso de tapabocas, el lavado de manos constante y la escuela deberá asegurar el acceso a lavamanos, cestos de basura y dispensadores de alcohol en gel o solución con alcohol al 70%.

 

Por otro lado, recuerda que la institución promoverá el registro de trazabilidad, y que permitirán el uso del transporte público para alumnos que no cuenten con otro medio de traslado.

 

Hay también un ítem referido a la organización institucional y planificación, en el que básicamente el Ministerio establece que los equipos directivos con los docentes tendrán que planificar el retorno a clases bajo una modalidad combinada de clases presenciales y no presenciales, "de acuerdo a su realidad institucional particular".

 

El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, en diálogo con los medios, explicó que si las condiciones de espacio físico y matrícula lo permiten, algunas escuelas podrían volver a la presencialidad plena, mientras que otras lo harán con una modalidad mixta, atento a respetar los cuidados establecidos en el protocolo.

 

Por eso, en este apartado el Ministerio solicita a las escuelas que realicen un relevamiento de qué alumnos estén en condiciones de volver a la presencialidad, verificar y actualizar los números de teléfono y domicilio de sus tutores, organizar los grupos de estudiantes por turnos, días o semanas para garantizar el distanciamiento social de acuerdo a la capacidad edilicia y, por último, elegir y adecuar las aulas que se destinarán al dictado de clases.

 

Los últimos puntos refieren al personal no docente y preceptores, la actuación ante casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y el monitoreo y fiscalización del protocolo. Los no docentes deberán cumplir con sus servicios y recibir capacitación sobre las medidas de higiene y estarán exentos de asistir quienes estén incluidos en los grupos de riesgo.

 

La cartera hizo algunas aclaraciones a El Diario de la República. Sobre los recreos y actividades de esparcimiento, aquellas escuelas que cuenten con más de un patio podrán realizar más de una actividad simultáneamente.

 

Respecto a si las jornadas tendrán la misma cantidad de horas que antes de la pandemia, marcaron que se definirá en la asamblea del Consejo Federal de Educación de mañana. En este mismo encuentro de ministros detallarán qué pasará con alumnos y docentes que integren grupos de riesgo, aunque Dermechkoff adelantó que podrían quedar exceptuados de la presencialidad.

 

Por último, sobre el habitual contacto de los alumnos durante los momentos de esparcimiento, marcaron que quedará a responsabilidad de cada chico, familia, docente y directivo el cumplimiento del distanciamiento social marcado por el protocolo.

 

 

 LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES

 

Ingreso y egreso de alumnos:

 

—   Deberá ser en horarios diferentes.

 

— Si hay doble turno, debe haber un lapso mínimo de una hora entre ambos bloques horarios.

 

—  Los adultos no podrán ingresar con los alumnos a la escuela.

 

 

Restricciones:

 

— No habrá reunión de alumnos de distintos grados para saludo inicial o izamiento de bandera.

 

— No podrán ingresar personas con síntomas de COVID-19, en aislamiento obligatorio o que son contacto estrecho de un caso positivo o sospechoso.

 

— Evitar contacto físico como besos, abrazos, apre-tones de manos, puños, etcétera.

 

— No compartir mate, vajilla ni útiles.

 

 

Monitoreo:

 

—El Ministerio de Educación elaborará un cronograma de monitoreo y fiscalización de cumplimiento del protocolo.

 

 

Recomendaciones y reglas: 

 

—Medir la temperatura corporal de los alumnos antes de ingresar al establecimiento.

 

—Higienizar las manos antes de entrar a clases, y antes y después de los recreos.

 

—Respetar la distancia mínima de un metro y medio entre alumnos, docentes, directivos y personal no docente.

 

—Los recreos deberán organizarse por turnos y por aulas.

 

—Uso de tapabocas de todo el personal y alumnado.

 

— Desinfectar antes, durante y después de la jornada escolar.

 

—Ventilar espacios cerrados cada una hora.

 

—Deberá realizarse registro de trazabilidad.

 

 

Aislamiento:

 

—Las escuelas deberán definir un sector destinado al aislamiento de casos sospechosos de COVID-19.

 

—Ante la aparición de personal o estudiantes con síntomas, deberán ir al sector de aislamiento y contactar al sistema de salud.

 

—Si se detecta un caso confirmado o sospechoso, se suspenderán las clases por un día para una desinfección exhaustiva.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo