23.9°SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

23.9°SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

EN VIVO

Con un designio final

La banda que combina el rock psicodélico con la música celta asegura tener un plan que está en constante mutación y que se develará con el tiempo.

Por Astrid Moreno García
| 22 de febrero de 2021

Al costado de la ruta, en un bosque frondoso o en la costa atlántica argentina, los integrantes de El Plan de la Mariposa disponen sus instrumentos y cuerpos en un círculo. El contacto visual entre ellos es la melodía principal y al ritmo lo marca la energía que fluye y converge en el centro de la ronda. Desde ese punto de partida dejan que sus canciones “tomen su propio viaje y vayan adonde tengan que ir”.

 

La banda de rock psicodélico, que combinan con música celta, lanzó su quinto disco en noviembre de 2020, llamado “Estado de enlace”. El 9 de abril lo presentarán en vivo por primera vez en el Hipódromo de Palermo.

 

Entre los vientos y el oleaje típico de la ciudad costera de Necochea, cinco hermanos, los Andersen, y cuatro amigos, de los cuales solo continuarían dos, se juntaron a crear música. Así, en 2008, comenzó la mariposa a tejer un plan secreto que los integrantes de la banda se niegan a revelar por completo, pero que aún no ha concluido.

 

“Se va a ir develando de a poco, es un plan que también está en mutación, pero que principalmente tiene la bandera de la transformación, el amor y el compromiso. Sobre todo tiene que ver con las ganas de crear y construir un mundo y un universo un poco mejor, más justo, empático y solidario; y a través del arte hacer nuestro pequeño aporte para que las cosas sean más armónicas”, explicó Sebastián Andersen, uno de los hermanos de la banda, a quien le sigue en edad Santiago en el violín y la guitarra, y los trillizos: Máximo, en teclado y acordeón, Valentín en la guitarra, y Camila en la voz. Al quinteto lo complementan Andrés Nor, en el bajo, y Julián Ropero, en la batería.

 

Sebastián afirma que ninguno de sus hermanos está porque sí en la banda, sino que tiene la fortuna de tener familiares talentosos. “Eso genera una armonía y un equilibrio entre las partes que hace que el plan se sostenga en el tiempo”, complementó.

 

Negados a encasillarse en un solo género, los necochenses aseguran que hacen la música que les da la gana y les sale del corazón. Otra de las condiciones para crear sus temas es ser fieles a las intrigas e intereses artísticos de cada uno de los miembros. Es por eso que cuando Santiago descubrió un empolvado violín de su abuelo, que estaba perdido entre las cosas sin usar de su casa, no dudó en investigar el instrumento e integrarlo a las canciones del grupo.

 

“Nos gusta incorporar cosas nuevas y eso tiene que ver con la familia, no mis viejos en sí, sino mis abuelos y bisabuelos. No los conocimos, pero quedaron violines viejos de cuando ellos tocaban; era gente laburante que usaba la música en sus tiempos libres para desconectarse”, recordó Sebastián sobre un ritual que, sin saber, ellos mantienen hoy en día con su forma de tocar en círculo, más para ellos mismos que para el afuera. Lo mismo ocurre al momento de componer sus canciones. Las letras y armonías parten desde el lado más íntimo de alguno de los integrantes de “El Plan…” que, con la ayuda de los demás, desglosan e incorporan sus propios estilos para crear una melodía uniforme. Sobre este proceso, el hermano Andersen relató: “Hay una parte más existencial, está por su puesto el amor que es la fuerza más importante del ser humano y también hay algunas cosas como la crítica social o por lo menos miradas del mundo que quedan ahí plasmadas en las canciones. Pero, en general, nuestras letras son bastante existencialistas”.

 

Las letras de su último disco son un fiel reflejo del espíritu de la agrupación, que a pesar de sus 12 años, sigue intacto. “A cada canción de 'Estado de enlace' le tenemos mucho cariño porque sentimos que vino para enseñarnos algo y para traer una energía que va a despertar después algunas cosas en lo personal y en lo grupal dentro de la banda. Tratamos de acompañarlas de la mejor manera y darles la mejor oportunidad para que tomen su propio viaje y vayan adonde tengan que ir”, reflexionó.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...