23.9°SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

23.9°SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

EN VIVO

Agentes de Narcotráfico se recibieron de peritos

Son cinco policías de San Luis que se especializaron en "Precursores Químicos y Laboratorios Clandestinos". La cursada comenzó en julio del año pasado y concluyó el domingo. 

Por redacción
| 22 de febrero de 2021
Equipo completo. Garay, Pencin, Figueroa, Lahiton y Palma, los egresados; Abasto, organizador; y Pozzi, disertante. Foto: Juan Andrés Gali.

Tras casi un año de cursada, cinco policías pertenecientes a la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico aprobaron el domingo el examen final del curso denominado “Precursores Químicos y Laboratorios Clandestinos”, dictado por la Comunidad para la Investigación y Desarrollo de Pericias Automotriz (CIDePA). Los agentes recibieron el título de Perito especializado en Precursores Químicos y Laboratorios Clandestinos. 

 

Según señaló el secretario de Relaciones Institucionales de CIDePA, Fabricio Javier Abasto, el dictado del curso comenzó en julio del año pasado bajo la modalidad de cursada virtual y semipresencial. “En cuanto a lo virtual se trató de un aula online en la que se dictó la parte teórica; la misma está dentro de una plataforma privada con la que nosotros contamos. En ella cada participante tenía su usuario y contraseña y al ingresar se dirigía a la currícula correspondiente. La parte presencial se realizó en Villa Mercedes, en 9 de Julio 261, donde tenemos la delegación de CIDePa perteneciente a la zona de Cuyo. Allí se les enseñó todo lo que es el trabajo de campo, parte que no les podíamos enseñar de manera virtual por eso es que debieron asistir tres días consecutivos y allí se les enseñó qué reacción tiene cada sustancia ilícita”, detalló la fuente.

 

Abasto indicó que el curso estuvo conformado por diez unidades donde aprendieron sobre los distintos tipos de drogas y sus clasificaciones; la industria química; narcotráfico; toma de muestras; análisis de estupefacientes; reactivos químicos; precursores químicos legales e ilegales; sustancias lícitas e ilícitas utilizadas para el procedimiento de producción de estupefacientes; aspectos jurídicos; laboratorios clandestinos; sustancias enteógenas, sintéticas y semisintéticas y las distintas variedades del cannabis y sus cultivos, entre otros temas.

 

La disertación del curso estuvo a cargo del exjefe del Gabinete Técnico —Laboratorio Químico— Precursores Químico, comisario inspector Néstor Carlos Pozzi, y del abogado y docente del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) de Santa Fe, Luis Guillermo Blanco.

 

 

Redacción - NTV

 

Comentá vos tambien...