23.9°SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

23.9°SAN LUIS - Sabado 06 de Marzo de 2021

EN VIVO

Ante la suba del valor del auto aseguran que los seguros pueden subir hasta un 50% en 2021

Además, advierten que en varias provincias el impuesto sobre las patentes superó la inflación.

Por redacción
| 22 de febrero de 2021

Si hay algo a lo que están acostumbrados los argentinos es al aumento generalizado y permanente de los precios. La palabra inflación es moneda corriente y este año no será la excepción. Lamentablemente, la pandemia solo vino a acentuar este fenómeno y así lo muestran los números. Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 4% con respecto al mes anterior y presentó una inflación interanual del 38,5%.

 

 

Se trata del mismo aumento que el registrado en diciembre de 2020, que fue el mayor de todos los meses del año pasado. Este dato es preocupante, dado que indica que 2021 comenzó con un nivel elevado. Sumado a esto, una sorpresa con la que se encontraron los propietarios de autos fue el de verdaderos “impuestazos” sobre las patentes en varias jurisdicciones del país. En Capital Federal el aumento superó la inflación y, en algunos casos, supera el 100%. En Santa Fe el incremento tocó techos del 115%.

 

 

¿Cuál es el motivo de esta importante suba? En términos generales, la mayoría de los impuestos del automotor se determina con base en la valuación fiscal de los vehículos utilizada por la AFIP y que son realizadas por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y créditos Prendarios (Dnrpa). Como este registro ha actualizado la cotización a comienzo de año, aún aplicando las mismas alícuotas establecidas hasta el año anterior, el monto final de los tributos se ha engrosado.

 

 

Teniendo en cuenta que el año pasado, a modo de paliativo frente al escenario de pandemia, se mantuvieron congeladas varias tarifas y valuaciones, lo que estamos percibiendo ahora es el conocido “efecto rebote”. Según esta reactualización, por ejemplo, la valuación fiscal de un Ford Fiesta subió 12,6%; de un Toyota Corolla, 29,11%; la de una Renault Kangoo, 37,79%, y la de una Peugeot Partner, 45,7%. Si se analiza en promedio, los incrementos fueron de cerca del 47%, pero hay casos como el de la Fiat Toro Freedom, cuya valuación subió más de 58%.

 

 

Las aseguradoras también reaccionaron al aumento

 

 

El caso de las pólizas de seguro de auto es uno de los que se mantuvo con menos alteraciones durante 2020. Hay que tener en cuenta que muchas personas redujeron drásticamente su circulación por meses y la oferta de descuentos en las pólizas fue un atractivo para quienes buscaban saber dónde asegurar un automóvil reduciendo costos.

 

 

Con esta suba del valor de los autos, tanto 0 km como usados, un vehículo de gama media modelo 2005, por ejemplo, que a inicios del año pasado registraba una valuación de $600 mil, empezó el 2021 cotizando en el mercado en caso un millón. El seguro que pagaba pasó de $2.300 a más de $4.000. La gran consecuencia es que las nuevas cuotas de los seguros ya empezaron a llegar con aumentos de entre el 40% y 50%.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...