El Gobierno ya destinó 151 millones de pesos a la refacción de escuelas
Lleva licitadas obras en doce establecimientos de la provincia. Este año prevén invertir 777 millones de pesos. El martes se iniciaron los trabajos en la escuela Nº 9 "Esteban Adaro".
Los próximos días se avizoran decisivos para que el gobierno nacional junto a los estados provinciales defina cómo será la vuelta de las clases presenciales en todos los niveles educativos. Mientras tanto, en San Luis el trabajo para dejar las escuelas en condiciones no se detiene. En lo que va del año el Gobierno ya licitó obras de refacción integral en 12 establecimientos por un monto total de 151 millones de pesos, en un año en el que la administración puntana pretende invertir 777 millones para el mantenimiento edilicio de los centros educativos.
"Son obras de refacción y mantenimiento integral como pintura exterior e interior, arreglo de membranas y cielorrasos. También estamos incluyendo todas las instalaciones de gas ajustándose a las exigencias de Enargas, para dejar la calefacción en condiciones para cuando venga el invierno", detalló el jefe del Programa de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Diego Canta.
Entre las escuelas alcanzadas están las de capital como la Nº 9 "Juan Esteban Adaro" ($16.977.335,20), la Nº 133 "Fray Luis Amigó" ($10.791.680,63), la Nº 12 "Doctor Ramón Carrillo" ($7.747.907,07), la Técnica Nº 5 "Ingeniero Álvarez Condarco" ($9.549.803,00) y la Nº 312 "República de Chile" ($7.381.808,64). También hubo inicios de obra en el interior como en la Escuela Técnica Nº 250 "Tomás Espora", de Naschel ($17.299.940,36), la
Nº 251 "Provincia Santiago del Estero", de Tilisarao ($12.594.976,88) y próximamente sumarán establecimientos de Alto Pencoso y Saladillo, cuyas licitaciones están en sus trámites finales.
"Tenemos dos formas de tratar el problema en un establecimiento, ya sea con las cuadrillas del programa con los que hacemos mantenimientos menores o, si vemos que la obra amerita más tiempo, hacemos las licitaciones públicas", detalló Canta, quien agregó que reciben los expedientes con las solicitudes del Ministerio de Educación.
Ayer justamente fue el inicio de obra en la Escuela Nº 9 "Juan Esteban Adaro", a la que asistió el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, Canta y demás funcionarios de ambas carteras. "Tiene un plazo de obra de 210 días, es una refacción integral. Esta escuela necesitaba una gran intervención en todo el establecimiento, tiene 2.600 metros cuadrados", precisó el titular del Programa Infraestructura Escolar. Los primeros trabajos serán el reemplazo de las membranas del techo, arreglo de revoques, aberturas y puesta en valor de los sanitarios, además de pintura tanto en el interior como en el exterior del colegio.
Aunque aún resta saber el protocolo de regreso a las escuelas que impondrá el Ministerio de Educación, el funcionario aseguró que podrían utilizarse las instalaciones a la par de que avancen las reparaciones, habilitando por ejemplo un piso de la escuela para ir trabajando en el otro.
Cómo serán las clases en marzo es la gran incógnita para la educación este año en Argentina. Si bien el ministro nacional Nicolás Trotta afirmó públicamente que la intención es volver con 3 días de clases en las aulas por semana bajo estricto protocolo sanitario, todo apunta a que el 12 de febrero habrá definiciones en una reunión presencial a la que fueron convocados los ministros de todas las provincias.
Sin embargo, este impasse no detiene a la cartera educativa de la provincia de seguir trabajando por la presencialidad. Además de realizar tareas de mantenimiento de desmalezado y luminarias en los establecimientos, cuenta con un "fondo COVID-19" proveniente de Nación destinado al mantenimiento de los baños y servicio de agua, entre otras inversiones. Y a su vez, el ministerio ya destinó a 210 escuelas de la provincia alcohol en gel, termómetros digitales, máscaras, barbijos, dispenser y cartelería alusiva a las medidas de prevención contra el coronavirus.
Redacción - NTV


Más Noticias