11°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Club Deportivo Pringles festejó su 106º aniversario

La idea de la actual dirigencia es que la entidad siga creciendo y que se recupere el sentido de pertenencia.

Por redacción
| 03 de febrero de 2021
Homenaje. La dirigencia depositó una ofrenda floral en el Monumento a Juan Pascual Pringles. Foto: Gentileza.

Deportivo Pringles estuvo de festejo. El 31 de enero cumplió 106 años y la dirigencia actual quiere que la entidad centenaria sea el club de todos, y que los hinchas y socios sientan ese sentido de pertenencia que es el lema de la institución.

 

La dirigencia se llegó el domingo hasta la plaza principal y depositó una ofrenda floral sobre el monumento a Juan Pascual Pringles. El mal tiempo no opacó el cumpleaños de una entidad en la que su dirigencia quiere que el club vuelva a ser protagonista, no solo en lo deportivo, sino también en lo social.

 

 

Un poco de historia

 

El primer presidente fue Eugenio Marcaida, pero quince días más tarde se hizo cargo de la presidencia José María Palacios, que fue el alma mater de Pringles. La primera camiseta era azul con una raya cruzada blanca. Esa casaca se usó durante febrero y marzo de 1915. En abril, el diseño y el color cambiaron por una camiseta negra y verde a bastones verticales. Y en enero de 1916 se optó por la roja y blanca a rayas verticales, que es la que perdura hasta el día de hoy.

 

El primer plantel de Pringles estuvo integrado por José María Palacios, Diego Cúneo, Hugo Luna, Raúl Lucero, Emilio Menéndez, Héctor Echaire, Luis Lapierre, José Baudry, Juan Vacca, Walter Gallardo, Felipe Lima, Eugenio Marcaida y Armando Parellada.

 

En un principio la entidad se llamaba Club Sportivo Pringles, y en 1929 pasó a llamarse Deportivo Pringles, año en que también se consiguió la personería jurídica de la institución.

 

De a poco la entidad fue creciendo. En 1947 se compró el terreno donde se encuentra actualmente la sede social. El trabajo idóneo y el esfuerzo de un grupo de dirigentes y socios fue dando sus réditos. Intentaron que siempre fuera un club con fútbol y no de fútbol. Se abrió el abanico a otras disciplinas deportivas como básquet, bochas, pesas, karate, natación, tenis y vóley. Algunas de ellas siguen y otras se agregaron con el paso del tiempo.

 

El "Albirrojo" se dio un gran gusto allá por 1965. Boca festejó su aniversario número 60 e invitó a todos los campeones de las distintas ligas del país, y como Pringles era el monarca de San Luis, fue a "La Bombonera" a participar de un certamen que quedará grabado para siempre, no solo para los pringlistas, sino también para todos los hinchas del fútbol. El equipo puntano jugó dos partidos. Le ganó al representante de Entre Ríos, pero luego perdió 3-1 con Gimnasia de Mendoza, que después fue el campeón. Boca, tres años más tarde, devolvió esa gentileza, y un 13 de junio de 1968 vino a jugar a San Luis con Pringles.

 

Las buenas nuevas no pararon para el "Albirrojo", ya que en 1975 el Gobierno de la Provincia le cedió 11 hectáreas, donde en ese momento se pensó construir la cancha y un pequeño complejo deportivo. El sueño de la casa propia se hizo realidad en 1990 para el 75° aniversario. A todo esto, cuatro años antes, se construyó el salón cubierto en la sede social.

 

De esta forma se fue edificando esta centenaria institución, en la que el fútbol es la esencia, la práctica de distintas actividades deportivas su causa y entregarse desinteresadamente a la juventud su meta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo