SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

SAN LUIS - Lunes 27 de Junio de 2022

EN VIVO

Podrán hacer diagnósticos de triquinosis en tres localidades

El Ministerio de Producción adquirió equipos que permitirán abarcar más zonas. Capacitarán a personal de La Toma, La Punilla y Villa Mercedes. Los productores no tendrán que viajar a la ciudad.

Por redacción
| 07 de febrero de 2021
Sanidad. Sandra González, directora técnica del Laboratorio del Campo, muestra uno de los dispositivos. Carlos Braile

Al referirse a los nuevos equipos que adquirió la Provincia para realizar los diagnósticos en Villa Mercedes, La Toma y La Punilla, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, explicó: “El paso siguiente es capacitar al personal que va a trabajar con la maquinaria, esto le permitirá a los pequeños productores hacer los análisis de triquinosis y así vamos a cuidar a la ciudadanía en general”.

 

El funcionario contó que durante el año pasado hicieron un análisis en toda la provincia para conocer en detalle cómo es la producción, el consumo y la comercialización de quesos y de embutidos. “Esto nos permitió conocer las medidas que debíamos tomar y por eso compramos los equipamientos con los que podremos completar el mapa provincial, para que queden todas las zonas cubiertas, lo mejor posible”, dijo.

 

La herramienta clave para mejorar la productividad es el Laboratorio del Campo. Personal de la institución, a cargo de la médica veterinaria Sandra González, será el encargado de capacitar a quienes utilicen los equipamientos.

 

“El laboratorio brinda los servicios de análisis de manera gratuita para pequeños y medianos productores. Además, acompaña todas las políticas y planes sanitarios que se desarrollan bajo el ala del Ministerio de Producción. Este instrumental es la llave para poner en funcionamiento los tres laboratorios de triquinosis que ayudarán a expandir las fronteras del laboratorio y llegar a aquellos productores que por distintas cuestiones no tenían la posibilidad de realizar los análisis de triquinosis”, afirmó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Agustín Martínez, y agregó que de esta manera es más fácil realizar las campañas de prevención.

 

“Es bueno recordar que la triquinosis es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir entre animales y seres humanos y las personas corren riesgos. Ahí es donde estamos enfocados, buscamos estar presentes siempre; acompañando al sector productivo y a la sanidad animal”, aseguró Martínez.

 

Para compartir la alegría de la nueva adquisición, dentro del laboratorio también estaba Oscar Cheratto, jefe del Subprograma Producción Pecuaria y titular de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa). “Esta es una respuesta muy positiva del Ministerio de Producción a las demandas de Coprosa cuando pedimos que haya una distribución más estratégica de estos kits para el diagnóstico, en las que denominamos zonas calientes que tenemos en el historial sanitario y tienen que ver con prácticas de tipo culturales”, dijo Cheratto y añadió: “El Laboratorio del Campo no solo atiende triquinosis, sino que está involucrado en todos los planes sanitarios que lleva adelante la Provincia, y cada vez se incorporan más tareas para que el personal esté a la altura de las exigencias”.

 

Entre otras tareas, el Laboratorio del Campo realiza los diagnósticos de brucelosis para pequeños rumiantes como ovinos, caprinos y bovinos. Se hacen análisis de triquinosis, de aujeszky, de anemia infecciosa equina, de venéreas reproductivas y abarcan todo lo que son análisis obligatorios para el movimiento y venta de animales. Además, brindan asistencia personalizada a las demandas del sector privado.

 

“En el laboratorio brindamos asesoramiento permanente por teléfono y personalmente sobre la toma de muestras, envíos y demás. Para que la gente del interior no tenga que trasladarse”, aseguró González y dijo que para comunicarse con el laboratorio hay que escribir al correo laboratoriodelcampo@gmail.com; por autopista 4452000, interno 4124; o al celular 266154684279, de lunes a viernes de 8 a 14.

 

 

 

Buscamos una mayor sanidad animal, realizando los análisis de triquinosis, cuidamos a los consumidores (Juan Lavandeira, Ministro de Producción)

 

 

 

Cereales y Aceites: Transportistas acordaron un aumento del 22,5%

 

Las cámaras empresarias del transporte de cargas y diferentes entidades vinculadas al campo informaron tras la mediación del gobierno nacional un aumento del 22,5% en la tarifa de referencia para el agro, que llevará a 2.790 pesos el valor para un tramo de 400 kilómetros.

 

El Ministerio de Transporte explicó que el acuerdo alcanzado durante una reunión mantenida por la Mesa de Negociación Participativa, encabezada por el director de Cargas de la Nación, Juan Manuel Escudero, comenzará a aplicarse luego de la publicación en el Boletín Oficial.

 

 

 

La tarifa quedó establecida en $383,5 por tonelada los primeros 10 kilómetros.

 

 

Las cámaras de transportes, en conjunto con los dadores de carga, conformadas por entidades de productores y acopiadores, homologaron dicho acuerdo en la provincia de Buenos Aires, por lo que la tarifa también se incrementará un 22,5%.

 

 “Tras un 2020 que finalizó con una marcada suba de los costos para el transporte de cargas, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, junto a otras, acordó un aumento del 22,5% para la tarifa de referencia del transporte de cereales y oleaginosas”, precisó Fadeeac en un comunicado.

 

 

 

Comentá vos tambien...