13°SAN LUIS - Lunes 23 de Mayo de 2022

13°SAN LUIS - Lunes 23 de Mayo de 2022

EN VIVO

San Luis envía una delegación especial para luchar en el incendio de El Bolsón

Brigadistas de San Luis Solidario, Bomberos de la Policía y técnicos de distintos ministerios viajan este martes para ayudar a contener las llamas que ya consumieron 8 mil hectáreas en Río Negro.

Por redacción
| 08 de febrero de 2021
Foto: El Diario de la República.

La provincia de San Luis se suma al llamado del Plan Nacional de Manejo del Fuego para brindar asistencia en El Bolsón, donde un feroz incendio arrasa a los bosques nativos y pone en peligro a una comunidad mapuche. El Ministerio de Seguridad enviará una delegación de 20 hombres con experiencia en incendios forestales, que partirá este martes y reforzará la lucha por contener las llamas que ya consumieron más de 8 mil hectáreas en los últimos 15 días, según detalla el último parte oficial.

 

El equipo está compuesto por brigadistas de San Luis Solidario, Bomberos de la Policía y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y otras áreas, que ya tienen experiencia en incendios forestales.

 

“Hemos puesto a disposición una delegación multidisciplinaria para brindar apoyo frente al siniestro. Trabajaremos entre 5 y 10 días, en las zonas asignadas por el operativo provincial de Río Negro”, indicó Damián Gómez, jefe de San Luis Solidario.

 

 

Foto: El Diario.

 

 

El funcionario tiene experiencia en otros dos incendios en El Bolsón y explicó que es un área muy difícil, dado que el lugar es muy empinado, con mucha tierra y se forma un colchón de pino, no hay piedras o lugares firmes para agarrarse. Además, las distancias son muy amplias y los traslados se hacen en helicópteros.

 

“El fuego, por lo general, se desarrolla en la copa de los árboles, pero también avanza por el terreno. Por eso se trabaja con picadas y zanjas de ensanche, no cuerpo a cuerpo, como se hace en San Luis”, agregó.

 

La comitiva partirá este martes antes del mediodía y llegará a Río Negro en horas de la madrugada, para unirse al trabajo de campo en las primeras horas del miércoles.

 

 

Foto: Télam

 

 

Incendio forestal

 

El incendio de El Bolsón se inició el pasado 24 de enero por un asado mal apagado, en el paraje "Cuesta del Ternero", distante 10 kilómetros de la localidad rionegrina. Actualmente está dividido en seis diferentes sectores, de los que tres estarían controlados.

 

Hasta este lunes, 250 brigadistas combatían los frentes expandidos por las localidades aledañas, junto con dos helicópteros y dos aviones hidrantes, a los que se sumó un tercer helicóptero del Ejército argentino para el traslado de los brigadistas.

 

Pasado el mediodía, todos los esfuerzos se concentraban en evitar el avance de las llamas hacia la comunidad mapuche de Rinconada Nahuelpan.

 

Según las autoridades provinciales, la provincia de Río Negro enfrenta las peores condiciones climáticas de los últimos 60 años. El pronóstico en la zona del siniestro no es muy alentador, se esperan vientos intensos y una ola de temperaturas elevadas a partir de este martes.

 

 

Foto: medios.

 

LE.

 

Comentá vos tambien...