12.9°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

12.9°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

EN VIVO

Jóvenes enseñan a leer y a escribir en las zonas periféricas de Villa Mercedes

Detuvieron sus tareas durante la pandemia y ahora las retomaron en el San José, el San Antonio y el Eva Perón 2.

Por redacción
| 21 de marzo de 2021
Al aire libre. Los voluntarios de las universidades locales llegan a las casas de los vecinos para enseñarles a leer. Foto: Luciana Iglesias.

Varios voluntarios de la organización “Estudiantes en el Barrio” volvieron a las calles para enseñar a leer y a escribir a personas que nunca tuvieron la posibilidad de acceder a la educación formal o que no terminaron la escuela. El año pasado no pudieron realizar las tareas por las restricciones de la pandemia, y ahora decidieron retomarlas con todos los cuidados necesarios. 

 

Los jóvenes pertenecen a distintas universidades de la provincia y la región, y desde hace casi 8 años que comparten sus conocimientos con los vecinos. “Empezamos con un plan llamado “Yo Sí Puedo”, de Cuba y de otros países, y desde 2018 hicimos nuestro propio programa “Raíces”, junto con compañeros de San Luis, Mendoza y Río Cuarto”, comentó Cintia Paredes, una de las integrantes de la ONG.

 

Además, detalló que tienen una cartilla para enseñar ejercicios para sumar y restar, las letras del abecedario, las vocales y las consonantes, con actividades y ejemplos para que los alumnos puedan practicar. Otro de los cuadernillos tiene textos de distintas temáticas como género, salud, medioambiente e historia argentina.

 

Uno de los chicos nos agradeció porque durante la pandemia pudo escribir sus datos en la trazabilidad (Martín Pagliero)

Está destinado a personas mayores de 16 años que pueden no saber nada o tener pocos conocimientos en lengua y matemáticas. “En este momento estamos en los barrios Eva Perón 2, San José y San Antonio y hay varias familias con las que trabajamos. En cada punto hay dos o tres alfabetizadores y no tenemos días ni horarios fijos, sino que vamos coordinando semanalmente y adaptándonos. Antes de la cuarentena hicimos un relevamiento y eran cerca de cuarenta adultos a los que debíamos asistir”, indicó.

 

En Villa Mercedes, los equipos están compuestos por estudiantes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). “También hay gente que no pertenece a ninguna casa de estudios y cualquiera se puede sumar a esta propuesta porque necesitamos voluntarios para llegar a más sectores”, aseguró.

 

Otro de los integrantes, Martín Pagliero, sostuvo que le resulta muy satisfactorio poder brindar su ayuda y compartir las herramientas que va adquiriendo a lo largo de su formación.

 

“Entrás al barrio y te das cuenta de que la realidad es otra, y si no la conocés de cerca, pensás que no hay necesidades o que todos saben leer y escribir. Uno de los chicos nos agradeció porque durante la pandemia pudo agarrar una lapicera y dejar sus datos personales en la trazabilidad en los negocios y cuando va al centro entiende los carteles y a qué lugar va”, mencionó.

 

Por otro lado, realizan colectas para ayudar a comedores y merenderos de las afueras de la ciudad. Los interesados en sumarse o colaborar, pueden comunicarse con los jóvenes a través de las redes sociales que llevan el nombre de la organización.

 

Comentá vos tambien...