17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

El Gobierno impulsa una ley de biocombustibles restrictiva para el maíz

Mantiene en 6% el corte obligatorio con caña de azúcar, pero impone condiciones para dejar en solo 4% el del cereal.

Por redacción
| 27 de marzo de 2021
En problemas. Diaser, que produce bioetanol y biodiésel, no encuadraría en la nueva definición de "pyme".

Los biocombustibles están rodeados por un juego de pinzas, a punto de sufrir una rendición que tendrá duras consecuencias para un sector poblado de pymes que se desarrollaron con éxito en los últimos años, dieron trabajo y aportaron al medio ambiente.

 

No tienen quién los defienda. Por un lado reciben el ataque del secretario de Energía, Darío Martínez, un neuquino que viene del sector petrolero, la industria que más brega por la disminución de su protagonismo, porque le quita rentabilidad a su negocio. Y por el otro está Martín Guzmán, el ministro de Economía, desesperado por mejorar la posición de una YPF endeudada en dólares.

 

Por eso el gobierno nacional prepara cambios en el Congreso una vez que la actual Ley de Biocombustibles venza el 12 de mayo. Los diputados oficialistas le están dando forma a una nueva norma que reduciría sustancialmente el aporte de biodiésel y bioetanol a la matriz energética argentina.

 

 

La decisión impactará en San Luis debido a que la empresa Diaser, tiene las plantas de biodiésel y bioetanol, instaladas en La Cumbre .

 

 

Una primarización de hecho, ya que buscará reducir el corte de naftas con bioetanol del 12% actual al 10%, con un detalle adicional: dejará de ser obligatorio hacerlo con la elaboración a base de maíz para dejarle el camino libre al que se hace con caña de azúcar, en una clara victoria de Tucumán sobre Santa Fe y Córdoba a la hora del lobby entre provincias.

 

El corte con caña de azúcar se mantendría en el 6% (hoy se divide en partes iguales con el de maíz), y para llegar al 10% establece una fórmula complicada y de difícil cumplimiento. Sería un 2,5% para “las pymes, cooperativas de pymes y asociaciones de estas productoras de bioetanol a base de maíz”, mientras que el 1,5% remanente “podrá ser adquirido por las empresas mezcladoras sin restricción de cupo y precio”.

 

Pero Energía puede reducir ese 2,5% al 1,5% si se considera conveniente, además de señalar que para ser categorizada como "pyme" elaboradora de bioetanol de maíz, la empresa deberá tener una producción anual que no exceda los 90.000 metros cúbicos y no pertenecer a una empresa más "grande".

 

En cuanto al biodiésel, que se elabora con soja, la idea también es reducir el corte obligatorio, pero mucho más: del 10% al 3%, aunque sería del 5% para las pymes, según el borrador al que tuvo acceso el sitio web Bichos de Campo.

 

El proyecto tendría como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2027, aunque todavía no es oficial porque no ingresó al Congreso. Como los rumores vuelan en los pasillos legislativos, las empresas que producen biocombustibles están activas y ya pidieron prorrogar un año más la actual norma, para poder adecuarse a los cambios. Si se aprueba lo que pretende el Gobierno, será un duro golpe para la demanda de maíz, más allá de los problemas económicos que afrontarán quienes producen biocombustibles.

 

Córdoba es la provincia que más firmas nuclea, pero el impacto también se sentiría en San Luis, donde funciona Diaser, que tiene una planta de bioetanol en la capital puntana y otra de biodiésel en Villa Mercedes.

 

Comentá vos tambien...