11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

UNSL: las clases serán virtuales y habrá algunas presenciales

Aunque la mayoría será online, ciertos talleres y exámenes tendrán lugar en las aulas del establecimiento.

Por redacción
| 03 de marzo de 2021
Con todos los protocolos. Habrá clases de consulta, talleres y laboratorios en el campus de la universidad. Foto: El Diario.

Las clases en el centro villamercedino de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) comienzan el próximo mes. Para este año, el cronograma de cursadas será mixto: la mayoría de las carreras brindará sus contenidos online, aunque habrá talleres, consultas y exámenes en el campus ubicado sobre la ruta 55, siempre y cuando el contexto sanitario lo permita. 

 

Según el calendario, el primer cuatrimestre inicia el 5 de abril y finaliza el 8 de julio. Esteban Arias, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), contó cómo trabajarán durante los primeros meses. "En nuestro caso la presencialidad se va a dar en ocasiones como, por ejemplo, las clases de álgebra y análisis matemático, ya que los alumnos requieren una asistencia más directa de los docentes. En trabajo social y acompañante terapéutico sucede lo mismo con los talleres que necesitan ciertas asignaciones de esas carreras. Asimismo esta modalidad es absolutamente controlada, no va a ser numerosa y contará con todas las medidas necesarias", aseguró.

 

También añadió que en el caso de la FCEJS, hay profesores y profesoras que decidieron dar exámenes presenciales "por distintas situaciones que engloban fundamentalmente el tipo de materia. Y otros que, por razones de salud y edad o porque lo consideran necesario, lo  seguirán haciendo de forma virtual como la mayoría", sostuvo.

 

Algo similar ocurre en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). El vicedecano, Waldo Sanjurjo, indicó que la asistencia a las aulas solo se dará en momentos particulares. "Hay ingenierías que requieren una interacción de este tipo porque son muy necesarias para la formación del proceso de aprendizaje. Especialmente las que son de laboratorio. En esos casos se programan los prácticos de acuerdo a la cantidad de estudiantes que van a asistir, asignan horarios y grupos, y se siguen todos los protocolos de desinfección entre clase y clase. Lo mismo con las actividades áulicas como los parciales".

 

A su vez destacó cuáles son las medidas sanitarias en estos casos. "El docente comunica a Secretaría Académica y programa el encuentro. La Secretaría de Infraestructura trabaja coordinadamente para evitar aglomeración de personas y ubicar los bancos de forma que respeten el distanciamiento, además de asegurar el uso del barbijo y la desinfección, entre otras cosas. De esa manera queda planificada la actividad con anticipación", indicó.

 

Además de los alumnos y alumnas, hay maestros que ya asisten al campus. "Está permitida la asistencia de investigadores y docentes que necesitan hacer sus actividades de extensión en sus laboratorios. Esto es algo que ya venimos haciendo desde el 2020 e incluso ya hay personas que están viniendo, se van turnando para ocupar los boxes", contó Sanjurjo. Paralelamente, hay mesas de exámenes generales.

 

Hasta que comience formalmente el ciclo lectivo, los y las ingresantes asisten al cursillo de nivelación. Ambos vicedecanos remarcaron que incluso algunos tienen clases de consultas en el campus. "Está previsto que ciertas instancias sean presenciales porque es importante que ellos conozcan la facultad, a sus compañeros. Entonces los profesores han previsto encuentros programados para que les sea más fácil la inserción en el mundo universitario", añadió el docente de la FICA.

 

Arias remarcó que por ahora la modalidad de trabajo es mixta, pero que estarán atentos a las medidas provinciales y nacionales. "Por el momento tenemos armada esta etapa, no sabemos cómo serán las condiciones en los próximos meses. Si todo mejora en el segundo cuatrimestre podríamos volver a la presencialidad y a la 'normalidad'. Pero si esto continúa, seguiremos como ahora".

 

Comentá vos tambien...