16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Los viveros provinciales alcanzaron una producción de 50 mil ejemplares

Las plantas cultivadas serán utilizadas en el Plan Forestal “Más árboles, más vida”, con el cual se planea cubrir zonas estratégicas de la provincia.

Por redacción
| 04 de marzo de 2021
En los viveros se producen plantines de aguaribay, quebracho blanco, algarrobo, brea y caldén. Foto: ANSL.

Con el objetivo de plantar 600 mil árboles en 2021 -a través del Plan Forestal “Más árboles, más vida”- la Secretaría de Medio Ambiente continúa con la producción de especies autóctonas para reforestar en la provincia. En esta primera etapa del proyecto se logró la producción de 50 mil ejemplares a través de la Red de Viveros que tiene el Gobierno en el territorio puntano.

 

En total son 10 viveros y 5 estaqueros donde se cultivan las plantas que son aptas para el suelo puntano como aguaribay, quebracho blanco, algarrobo, brea y caldén.

 

Desde la Secretaría se informó que los 50 mil ejemplares se lograron en los primeros meses del año.

 

En la Secretaría se indicó que los viveros de Quines y Nueva Galia realizan la producción de plantines de aguaribay y quebracho blanco. En el lugar trabajan cincuenta beneficiarios de Plan de Inclusión Social, quienes se encargan de todo el proceso de cuidado de  las especies,  como es la preparación del terreno, la construcción de canteros bajo nivel, el llenado de envases, la preparación de las semillas y siembra, y sus posteriores trabajos de riego.

 

Tanto este personal, como el que trabaja en el resto de los viveros provinciales, fueron capacitados en el manejo de plantas por la Secretaría de Medio Ambiente.

 

Otra de las especies cultivada es la brea, un árbol nativo de la provincia, característico por su floración llamativa y su corteza. Esta planta es producida en el vivero ubicado en el parque provincial de Zanjitas. 

 

En Merlo los beneficiarios se dedican a producir el algarrobo, árbol también autóctono de San Luis. Con esta especie, la Secretaría de Medio Ambiente busca cumplir dos objetivos, el educativo y el turístico. En el vivero ubicado en Nueva Galia se producen plantines de caldén.

 

La Secretaría prevé que en los próximos meses se pongan en funcionamiento los viveros de San Francisco -donde se cultivarán palmeras caranday- y el de la reserva florofaunística en La Florida, donde se producirá platines de molle, tabaquillo y espinillo.

 

 

Recolección de semillas nativas

 

Para el cultivo de los plantines, la Secretaría de Medio Ambiente se encargó de la recolección y selección de las semillas de los árboles.  Se informó que en lo que va de la temporada se recolectaron y entregaron más de 1.500.000semillas.

 

Las personas que quieran participar en la recolección, que tiene como fin  reforestar distintas zonas de la provincia,   pueden ingresar a www.medioambiente.sanluis.gov.ar para anotarse y capacitarse.

 

 

ANSL - NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo