20.4° SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

20.4° SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

Estreno de "Horda, el desequilibrio de la masa"

La obra ensayada en tan solo tres meses se presentará con un elenco de 18 personas con libre interpretación del público.

Por redacción
| 05 de marzo de 2021
En tiempo y forma. Parte del elenco de "Horda...", la obra dirigida por Laura Veiga del grupo Marañas que mezcla la danza y el teatro en un espacio libre y con total protección. Foto: Carolina Andrada.

Para apelar a la memoria emotiva y colectiva, la directora Laura Veiga mantuvo su mente en constante creatividad durante los dos primeros meses del año. El producto final es "Horda, el de-sequilibrio de la masa", su nueva obra de danza-teatro que tiene como elenco a los bailarines del grupo Marañas. La presentación de su nuevo trabajo será hoy a las 20 en los jardines del teatro Amigxs de Merlo, con entrada a la gorra.

 

La obra fue gestada durante el 2020, pero Veiga decidió realizar la convocatoria durante el verano. Dieciocho bailarinas y bailarines fueron elegidos de 25 convocados, vinculados con distintos géneros musicales, pero todos unidos por la improvisación y las ganas de salir al escenario.

 

"Algunos son profesionales, otros cuentan con poca experiencia o directamente nunca se presentaron ante un público en particular", contó la directora que agregó que el rango de edad del elenco va de los 13 a los 65 años. Todos vecinos de la localidad y zonas aledañas.

 

Según explicó Laura, la obra surge de la necesidad de salir y actuar afuera en los espacios no convencionales y al aire libre. "Pensamos en un espectáculo que pueda realizarse en las plazas de los pueblos y sentimos que solo un par de bailarines quedaba corto entonces pensamos en un elenco mayor", explicó Veiga.

 

Aunque la obra no cuenta con una historia en particular, cuenta con un hilo conductor y varias ideas que llevan al espectador a la libre interpretación. "Cada cuerpo es diferente, con movimientos de todo tipo y eso lleva a que cada bailarín le ponga su impronta. Cada uno le pone su gesticulación y movimientos para hacerlo único. Eso lleva a que quien observa del otro lado lo piense, imagine e interactúe con la obra como más le guste", agregó.

 

Otra de las cosas que necesitaba Veiga dentro de su obra era "llamar la atención de los transeúntes. Una de las cosas que adaptamos para lograrlo fue la utilización de barbijos. Ver bailarines actuando con los tapabocas puestos lleva a quien se encuentre con ellos a mirarlos al menos por un instante", explicó.

 

El objetivo de "Horda..." es presentarse por varios escenarios al aire libre. "Seguramente seguiremos por las plazas de Merlo, Carpintería, Villa Larca, La Paz, Las Chacras y Los Molles. Queremos ser un incentivo para los bailarines a que regresen a los escenarios, su lugar de trabajo", adelantó.

 

 

DÍA: Hoy

 

HORA: 20

 

LUGAR: Teatro Amigxs de Merlo

 

ENTRADA: A la gorra

 

Comentá vos tambien...