21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Perú se encamina a un balotaje más polarizado que nunca

La segunda vuelta enfrentará a Pedro Castillo, un sindicalista que no tiene vínculos directos, y a Keiko Fujimori, la hija mayor y heredera política del expresidente peruano. 

Por redacción
| 12 de abril de 2021
Pedro Castillo y Keiko Fujimori parecen ser los candidatos que competirán por la Presidencia de Perú en la segunda vuelta del próximo 6 de junio. Foto: medios.

Las elecciones en Perú confirmaron la enorme fragmentación de la representación política, pusieron al país en el escenario de una segunda vuelta que tendrá una dosis extra de polarización y no disiparon el riesgo de conflictos de poderes como los que caracterizaron al actual período de gobierno, afirmaron hoy diversos analistas.

 

Por sus protagonistas, el balotaje y su campaña electoral traerán reminiscencias de la crítica última década del siglo pasado, cuando el gobierno de Alberto Fujimori puso fin al conflicto armado interno que venía de los años 80 pero al precio de graves y masivas violaciones de derechos humanos, por las que ahora está en la cárcel.

 

La segunda vuelta enfrentará a Pedro Castillo, un sindicalista que si no tiene vínculos directos -como muchos sospechan en Perú- tiene al menos evidentes coincidencias y simpatías con Sendero Luminoso, y a Keiko Fujimori, la hija mayor y heredera política de Alberto.

 

Castillo reunía 18,84% de los votos válidos y Fujimori, 13,21%, seguidos por el economista liberal Hernando de Soto, con 11,97%, y el empresario de derecha Rafael López Aliaga, con 11,91%, cuando se había completado 87,42% del escrutinio, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web.

 

“Se nos viene una polarización muy grande, porque cualquiera que ingrese en segundo lugar representará un polo frente a lo que muchos consideran un antisistema”, advirtió el sociólogo y columnista político Fernando Vivas a la radio RPP.

 

Castillo, de 51 años y para muchos la sorpresa de las elecciones de ayer, no es, sin embargo, un “outsider” en la política, tal como advirtió el analista Iván García en Panamericana TV.

 

Lo que los resultados no consiguieron despejar es la sensación de que Perú pueda continuar por la senda de inestabilidad política que llevó a que en el actual período quinquenal de gobierno tuviera cuatro presidentes y dos congresos.

 

La dispersión de partidos y opiniones generó que al menos 10 fuerzas tendrán representación en el Congreso, encabezadas por Perú Libre -la agrupación de Castillo- que, con poco más de 16% de los votos válidos, quedará muy lejos de la mayoría propia pero, por ser la más numerosa, seguramente encabezará las principales comisiones, lo que le dará ventaja a la hora de fijar la agenda parlamentaria.

 

Télam/LE.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo