19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Inicia el juicio por el asesinato a tiros de un productor agropecuario

Recibió dos disparos en la espalda y su cuerpo fue hallado en un dique. Piden prisión perpetua para el único detenido.

Por redacción
| 12 de abril de 2021
Samuel Nuarte Bianchi. Fue el único detenido por el homicidio de su exjefe, Jorge Eyherabide, de 62 años. Foto: Archivo.

Hoy (lunes), a poco más de un año de ser suspendido, comienza el juicio a Samuel Nicolás Nuarte Bianchi, por matar a su exjefe, Jorge Andrés Eyherabide. El productor agropecuario fue asesinado a balazos entre el 31 de julio y el 2 de agosto de 2018. Su cuerpo fue hallado el 12 de agosto de ese mismo año en el dique El Saladillo. Su cadáver estaba envuelto en arpillera y lo habían atado con alambres. El joven, el único sospechoso y detenido que arrojó la investigación, llegó a esta instancia de debate oral con el pedido de pena más severo: prisión perpetua.

 

Para el juicio están previstas las declaraciones de 127 testigos. Si bien tales audiencias serán en la sala de la Cámara Penal 2 de San Luis, serán también transmitidas a través del sistema de videoconferencia Cisco Webex para las partes que no podrán estar presentes en el recinto de tribunales. Nuarte Bianchi llega al debate acusado de "homicidio doblemente agravado por ser con alevosía y criminis causa". Por lo que surgió de la autopsia, los tiros fueron efectuados por la espalda, es decir, a traición. Ese es uno de los supuestos de la alevosía. Y fue calificado como "criminis causa" porque los investigadores concluyeron que se trató de un asesinato cometido con el fin de consumar u ocultar otro delito, ya sea para asegurar sus resultados o procurar para sí o para otro la impunidad.

 

El estudio forense reveló que los disparos que recibió la víctima de 62 años fueron dos: uno en el cráneo, de donde extrajeron un proyectil calibre 38, y el otro ubicado en la espalda, a la altura de la escápula derecha, con orificio de salida a la altura de la nuez de Adán. Fue esa última lesión la que le provocó un shock hipovolémico agudo, es decir, una hemorragia interna incontrolable.

 

Eyherabide era de Buenos Aires, pero hacía unos años que vivía en la provincia de San Luis. Había comprado un campo en Los Membrillos, situado a unos 17 kilómetros al noroeste de Saladillo, 55 kilómetros al este de San Luis, en la zona donde está el dique, donde un grupo de pescadores encontraron su cadáver. El hombre no tenía familiares en la provincia y era solitario.

 

Luego de que su cuerpo fuera hallado flotando en el embalse, el personal de la división Homicidios hizo dos allanamientos simultáneos: uno en el establecimiento rural de la víctima, y el otro, en la casa de Nuarte Bianchi. En el domicilio del acusado, en el pasaje San Jerónimo 333, entre las calles 9 de Julio y 25 de Mayo de la capital puntana, incautaron una camioneta Dodge Ram negra, que era del productor agropecuario.

 

En el vehículo doble cabina había, entre otros elementos, alambres. Los peritos después concluyeron que esos alambres eran del mismo tipo que fueron usados para atar el cuerpo de Eyherabide, tanto por el corte que presentaban como por el óxido.

 

El acusado tenía permiso para conducir ese rodado. De hecho les entregó a los policías una autorización de manejo, hecha de puño y letra por la víctima, en la que asentaba que el empleado tenía permitido conducir la Dodge Ram desde Saladillo hasta San Luis.

 

La nota fue sometida a pericias, para determinar si efectivamente había sido escrita por el productor agropecuario. Gracias a la abogada que asesoraba a Eyherabide y le llevaba adelante algunos trámites, los investigadores consiguieron un documento con el que constataron la nota que había facilitado el empleado. Así confirmaron que el permiso para conducir sí había sido hecho por la víctima.

 

En un tercer allanamiento en lo del sospechoso, secuestraron celulares que después aportaron importantes pruebas que implicarían a Nuarte Bianchi en el homicidio.

 

La Policía estableció luego que el lugar donde encontraron el cuerpo no fue el escenario del crimen. Presumen que el hombre fue asesinado en su campo, donde criaba animales de granja. Ahí encontraron manchas de sangre que, después mediante estudios de ADN, revelaron que eran de Eyherabide.

 

El tribunal que juzgará al joven estará compuesto por los camaristas Sandra Ehrlich, Guillermo Saá Petrino y Fernando de Viana. El fiscal será Fernando Rodríguez y la defensa del imputado estará integrada por Aldo Giuliani, Carlos Puw y Salvador Scarso, mientras que la abogada que representará a la familia de la víctima será Adriana Algarbe.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo