SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Rossi: "Después de Malvinas, este es el mayor despliegue militar del país"

El ministro de Defensa habló sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la pandemia y cómo busca revitalizarlas.

Por redacción
| 15 de abril de 2021
Rossi encabezó el acto del "Primer Vuelo Solo" de cuatro pilotos y luego viajó hasta la capital puntana. Foto: Luciana Iglesias.

En la que fue su tercera visita a Villa Reynolds y la primera de su actual gestión, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se hizo presente en la ceremonia del "Primer Vuelo Solo" de cuatro pilotos de la V Brigada Aérea, entre quienes estaba Sofía Vier, la primera mujer del país en estar habilitada para tripular los aviones de caza y ahora los potentes A-4 AR. Y en una entrevista con El Diario de la República, el funcionario resaltó el rol que cumplen las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la pandemia: "Por cobertura geográfica y permanencia en el tiempo, este es el mayor despliegue militar del país después de la Guerra de Malvinas", sostuvo.

 

 

- ¿Cómo ha sido la participación de las Fuerzas en la emergencia sanitaria?

 

- La pandemia nos cambió la vida a todos y al Gobierno también. Las Fuerzas Armadas salieron rápidamente a colaborar para mejorar la respuesta del Estado. Elaboramos y distribuimos comida, refuncionalizamos todos nuestros hospitales militares, desplegamos los de campaña, la Fuerza Aérea hizo vuelos de repatriación de argentinos en el exterior y repartimos distintos insumos médicos por todo el país en un momento que estaba todo muy cerrado.

 

Ahora estamos trabajando con la campaña de vacunación y estamos programando poder salir a las calles para aumentar la cantidad de testeos.

 

 

- ¿Considera que esta situación ayudó a revalorizar la importancia de las instituciones militares?

 

- Sí, esto le ha permitido al conjunto de la sociedad visibilizarlas en un rol distinto y a demostrar la gran cantidad de capacidades que poseen. Según las encuestas, las agencias del Estado que ponderación más positiva tienen son las de Salud y las de Defensa.

 

 

- De su anterior gestión (2013-2015) a esta que empezó en 2019, ¿cómo encontró el ministerio?

 

- Encontré un ministerio que en los últimos cuatro años de la gestión de Macri estuvo gobernado con una impronta absolutamente fiscalista. No había una política de defensa, sino de tomar decisiones para complacer al ministro de Economía de turno. Entonces se cerraron bases, unidades y se discontinuaron programas.

 

 

- ¿Cuánto cuesta recuperar la capacidad de las Fuerzas, en tecnología y equipamiento?

 

- Venimos de muchos años de desinversión y claramente se necesita un proceso que nos va a llevar tiempo. En diez años vamos a ver unas Fuerzas Armadas totalmente distintas, con un buen nivel de equipamiento, y vamos a ver un desarrollo de la industria para la Defensa muy importante. Porque una gran parte de estos insumos los hacemos en la Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba y hay una cadena de pequeñas y medianas empresas que participan y eso genera un impacto económico.

 

Pusimos en marcha el Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) que va a ser un puente: por un lado va a permitir volver a equipar a las instituciones y, por el otro, va a permitir el desarrollo de este sector.

 

 

- ¿Cómo preparan los 40 años del desembarco en las islas y el bautismo de fuego de las Fuerzas Aéreas?

 

- Creamos una comisión para impulsar una serie de actividades que van a terminar en ese aniversario en 2022. La idea madre es que esa vigilia, que se hace todos los años en la noche del 2 de abril, esta vez se haga durante un año completo.

 

Creemos que el espíritu "malvinero" debe estar muy presente en toda la institución y que es un momento para reconocer y agradecer a nuestros veteranos, a los que están y a los que fallecieron, desde 1982.

 

 

- ¿Ese espíritu de Malvinas es el que hace falta para afrontar la pandemia?

 

- Nosotros elegimos mirar a Malvinas desde dos lugares. Por un lado, desde la soberanía. Los argentinos vamos a seguir reclamando por siempre porque consideramos que tenemos derecho. Y el otro punto de vista es el coraje, el altruismo y la generosidad de quienes pelearon allí. Es una causa que está inundada de patriotismo y que tiene la virtud de unir a todos los argentinos. Es decir, que es claramente un valor que va templando el espíritu en los momentos difíciles.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo