°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

Organizaciones sociales ayudarán a inscribirse en el Plan de Vacunación

Son la Corriente Clasista y Combativa, el MUS y CEPA. Visitarán merenderos de la zona oeste y darán información oficial sobre las vacunas contra la COVID-19.

Por redacción
| 16 de abril de 2021
Asistencia. Los militantes visitarán los barrios Agustín Palma y 1° de Mayo.Foto: Carlos Braile.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) visitarán comedores y merenderos de la ciudad de San Luis para difundir información oficial sobre el Plan de Vacunación que lleva adelante la Argentina contra la COVID-19 y ayudar a llenar los formularios de inscripción para recibir las dosis. Las organizaciones sociales recordaron que la inscripción y la vacunación son gratuitas y voluntarias.

 

Hoy visitarán de 16 a 18 el merendero "Tacitas de Amor", ubicado en calle Sargento Cabral, en el barrio Agustín Palma; mañana, de 10 a 12, estarán en el merendero "La Sole", del barrio 1° de Mayo, en la manzana D, casa 9. Emilia Bertolino, una de las militantes, indicó que la intención es visitar la próxima semana los comedores instalados en el barrio República, también en el oeste de la ciudad.

 

"Hablando con la gente de los barrios de San Luis notamos que hay mucho desconocimiento o falta de información. No saben cómo inscribirse a la vacunación y eso, sumado a todas las opiniones que se han transmitido por los medios de comunicación, en las que hay cierto descreimiento sobre los efectos de la vacuna", explicó la joven activista.

 

"La idea es llevar información científica, aprobada por la Anmat y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre lo que son las vacunas, los distintos tipos que existen y en caso de que la gente esté convencida de vacunarse, facilitamos las herramientas para la inscripción, con nuestros celulares o computadoras para poder anotarlos ahí mismo", detalló.

 

"Hay mucha gente que no tiene acceso a internet o que desconoce que uno puede anotarse a través del 911, o de la Autopista de la Información, y nos parece importante poder sumar para que la gente pueda inscribirse y acceder a la vacuna", enumeró Bertolino. Comedores o merenderos que quieran recibir ayuda pueden comunicarse al 2664-265130.

 

La CCC trabajó durante la pandemia en el barrio República, en proximidades del 1° de Mayo y el 9 de Julio. Allí, describió la joven, los problemas sociales provocados por la pandemia aumentaron considerablemente. Solo la CCC colabora con tres comedores y cinco merenderos de esa población, aunque Bertolino aclaró que son varias las organizaciones que trabajan en terreno.

 

"La falta de trabajo, formal e informal, fue una de las cosas que se agravó. Antes de la pandemia funcionaba un comedor y después nos dimos cuenta y dimensionamos que cada vez era más la gente que asistía, por lo que decidimos abrir dos más. También aumentó la solidaridad de la gente y recibimos cada vez más donaciones, pero tampoco es suficiente para poder llegar a la mayor cantidad posible de habitantes del barrio", describió. Otra de las carencias fue la educación, que por distintos obstáculos, como la falta de conectividad, reforzaron con talleres de apoyo escolar.

 

Otra de las estrategias que llevaron adelante fue la creación de una "brigada sanitaria", compuesta por estudiantes de carreras de salud, para ayudar en temas relacionados a la pandemia.

 

 

Campaña de vacunación

 

La Provincia lanzó la página vacunacioncovid.sanluis.gov.ar, en la que mayores de 18 años pueden llenar un formulario de inscripción para recibir la vacuna contra la COVID-19. De acuerdo a la prioridad por edad, integrar grupos de riesgo y trabajar en actividades esenciales, los anotados son vacunados por el Gobierno, con dosis distribuidas por Nación. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, San Luis lleva aplicadas 85.537 dosis, mientras que los últimos datos provinciales registraban más de 130 mil anotados.

 

 

 

Comentá vos tambien...