18.2° SAN LUIS - Martes 11 de Mayo de 2021

18.2° SAN LUIS - Martes 11 de Mayo de 2021

EN VIVO

Rosa Dávila: "Nada es exagerado con respecto a los cuidados frente a la COVID-19"

La coordinadora del Ministerio de Salud insistió con las responsabilidades individuales. Se refirió a los contactos estrechos, al ascenso de los casos entre los jóvenes y destacó el trabajo del personal sanitario.

Por redacción
| 17 de abril de 2021
Rosa Dávila: "El contacto estrecho se tiene que aislar 10 días como el positivo y recomendamos que se hisopen al séptimo". Foto: ANSL.

Tras el reporte del Comité de Crisis -que implementó nuevas restricciones en la provincia de San Luis ante el incremento de casos de coronavirus- la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, habló de la situación epidemiológica actual.

 

"Estamos en una situación muy preocupante, con un sostenido incremento de casos en los últimos días. Hemos superado alrededor de 500, una cifra que es mayor a la que vimos en la etapa anterior de la pandemia. De ahí las medidas establecidas ayer (viernes)", dijo Dávila, en un diálogo mantenido este sábado con El Diario.

 

La médica expresó que además del número sostenido de infectados en el último tramo, la provincia observa con atención la franja de jóvenes contagiados. "Estamos viendo en los lugares de internación más gente de menor edad, como en todo el país. Los contactos se están dando en jóvenes que salen más o participan de más reuniones. Esto después se traslada a otros grupos etarios en la familia. De ahí pueden surgir otros contagiados con factores de riesgo y que tengan más posibilidades de transcurrir la enfermedad en forma grave".

 

Por eso, Dávila insistió en los cuidados individuales frente a la pandemia. "Nada es exagerado con respecto a los cuidados frente a la COVID", afirmó. La funcionaria recomendó "mantener la burbuja", relacionarse con los familiares habituales y en caso de reuniones, recordó que el máximo permitido es de 10 personas. También aconsejó hacerlo en lugares con ventilación, usar tapabocas y mantener los dos metros de distancia.

 

Contactos estrechos

 

"El contacto estrecho se tiene que aislar 10 días como el positivo y recomendamos que se hisopen al séptimo. No sirve hacerlo antes porque en el curso de 10 días puede dar positivo. Entonces esta persona, cree que está bien y contagia a otras. Tienen que aislarse, es decir, quedarse en la casa. Al día siete hisoparse y volver a su casa para completar el aislamiento. Aislamiento significa estar en la casa y no salir para nada porque si son positivos contagian a otras personas", aclaró la coordinadora de Salud.

 

Dávila quiso agradecer y destacar el trabajo del sistema sanitario en la provincia: "Son los héroes de esta historia, gente comprometida. Después de un año muy intenso, con pacientes muy complejos, el sistema sanitario vuelca todas sus fuerzas. Tengo admiración por ellos".

 

 

 

 

Comentá vos tambien...