22°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

22°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Nación analiza aplicar nuevas retenciones a las exportaciones

La secretaria de Comercio dijo que está preocupada por la inflación y culpó a la segunda ola de COVID-19 y a la suba de los precios.

Por redacción
| 27 de abril de 2021
Español. Dijo que tomará las medidas que hagan falta para cuidar los precios.

Parece que el gobierno nacional y el agro no encuentran un símbolo de paz. Tras la polémica por las medidas de control a la exportación de carnes, que disparó fuertes reclamos desde las cadenas agroindustriales, lo que derivó en una nueva reunión de la Mesa de Enlace con el ministro Luis Basterra, ahora la secretaria de Comercio, Paula Español, volvió a dar el aviso: declaró que su área analiza aplicar más retenciones a las exportaciones.

 

Según el sitio A24 Agro, la funcionaria explicó que la medida sería “para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico. Hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”. 

 

Ante la escalada inflacionaria en la economía del país, que en marzo viene de registrar su mes de mayor crecimiento, un 4,8%, Español relacionó a los valores que el consumidor final paga en góndola con lo que sucede en las pizarras internacionales de los diferentes cultivos.

 

 

Español explicó que buscan desacoplar los precios de exportación  del precio doméstico.

 

 

“El aumento de retenciones está en análisis. Hay dos elementos que, cuando se hizo el presupuesto, no tenían esta magnitud: la segunda ola de la COVID-19 y la suba de los precios internacionales”, agregó.

 

Además, Español explicó que “las retenciones son precisamente eso: una herramienta para desacoplar los precios de los niveles internacionales. O un encaje, que hace que se pueda exportar, entren dólares, pero que una parte quede en el país a un precio más razonable”, detalló la funcionaria que se desempeña en el Ministerio de Desarrollo Productivo, comandado por Matías Kulfas.

 

Carlos Iannizzotto, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), fue crítico de las palabras de la funcionaria, y escribió en su cuenta de Twitter: "¿Nuevamente declaraciones de este tenor? Estos dichos enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta", explicó el dirigente en sus redes sociales.

 

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, expresó: "Nuestro Consejo Directivo está convocado de urgencia para tratar las resoluciones sobre registros de exportaciones de carnes y estos nuevos comentarios de Español también se van a abordar, pero la verdad es que la sumatoria no contribuye a darnos tranquilidad".

 

Español afronta un problema, y es que, por ley, no se pueden subir las retenciones de la soja a más del 33% (están en eso), ni las del maíz y el trigo por encima del 15% (hoy tributan el 12%).

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...