34°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

34°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

EN VIVO

Los estudiantes y graduados de la UNSL irán a las urnas en junio

Solo dos claustros elegirán consejeros departamentales, directivos y para el Consejo Superior.

Por redacción
| 27 de abril de 2021
Ahora votarán por turnos. Será una manera de evitar aglomeraciones. Foto: El Diario.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tendrá elecciones de manera exclusiva para cargos de cogobierno de las representaciones estudiantiles y de graduados. Los comicios de medio término tendrán el objetivo de renovar los mandatos de ambos claustros, que vencían el año pasado pero que tuvieron una prórroga por la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

 

Entre las facultades que eligen candidatos están Psicología (FaPsi); Ciencias de la Salud (FCS); de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN); Ciencias Humanas (FCH); Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF); Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs) e Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). La única que no participará será Turismo y Urbanismo (FTU), ya que aún transita el proceso de normalización desde que fue creada en 2012.

 

Los padrones incluyen un total de 15.633 electores, de los que el 90 por ciento (14.103) son alumnos y el 10 por ciento restante (1.530) son egresados pertenecientes a siete de las ocho facultades que tiene la UNSL.

 

“Estas elecciones tienen la particularidad de que se va a votar en diferentes días según la unidad académica de pertenencia, como medida preventiva ante la vigencia de la pandemia. El Consejo Superior resolvió que el cronograma se mantendrá siempre que no se modifique la actual situación epidemiológica de la provincia, y en caso de que haya un retroceso al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el órgano analizará una nueva fecha para la votación”, explicó el presidente de la Junta Electoral de la UNSL, René Coveperthwaite.

 

La votación servirá para la renovación de un total de 104 cargos, de los cuales 94 son del claustro estudiantil (7 consejeros superiores, 35 directivos y 52 departamentales), mientras que los graduados hará el recambio de 10 bancas (7 de los directivos y 3 del Superior).

 

Los comicios de mitad de año deberían haberse concretado a fines de 2020, pero por la pandemia fueron trasladados finalmente para junio. Así lo resolvió el Consejo Superior en septiembre, cuando también decidió extender por tres meses el mandato de los actuales representantes, que debían ocupar los cargos hasta marzo.

 

Debido a esa situación excepcional de fuerza mayor, el máximo órgano de decisión universitaria estableció que el tiempo de prórroga en las bancas (tres meses) se les descontará a los mandatos que asuman a mediados de año para cumplir con la normativa vigente en el estatuto de la UNSL.

 

Candidatos y listas

 

A principios de la semana venció el plazo para la presentación de candidatos, listas y avales, mientras que el jueves la UNSL realizó su publicación en la página de la Secretaría General (www.secgral.unsl.edu.ar), donde están disponibles para su consulta.

 

Por la situación sanitaria, el Rectorado modificó la cantidad de avales necesarios a través de una resolución ad referéndum del Consejo Superior. De manera excepcional, autorizó a la Junta Electoral a oficializar todas las listas que cuenten con al menos un 10 por ciento del total de avales exigidos por la Ordenanza CS Nº 8.

 

Según lo establece el calendario electoral, la fecha límite para la impugnación será hasta hoy, mientras que la oficialización de los candidatos y las listas será el 18 de mayo.

 

La elección tendrá un día asignado según la facultad de pertenencia. El miércoles 2 de junio votarán los alumnos y graduados de la Fapsi, la FCFMyN y la FICA; el jueves 3, la FQByF, la FCH y la FCEJyS y el viernes 4, la FCS.

 

Comentá vos tambien...