11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

11°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

EN VIVO

Las clases en la UNSL inician con paro docente por 48 horas

La medida de fuerza afectará a todas las actividades académicas, presenciales y virtuales.

Por redacción
| 05 de abril de 2021
En el inicio de clases, la UNSL estará dos días casi vacía. Foto: Archivo.

Los profesores de la UNSL iniciarán el año lectivo con un paro de 48 horas previsto para este martes y miércoles, en reclamo de mejoras de sueldos. La convocatoria fue realizada por la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU), el gremio con representación mayoritaria en la casa de estudios, mientras el llamado a huelga en el país fue de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica).

 

La protesta es para reclamar por la pérdida salarial que sufre el sector desde hace casi un año, tras vencerse el último acuerdo paritario, un período en el que calculan que el déficit alcanzó el 20 por ciento. A esa situación se suma la incertidumbre sobre el índice inflacionario previsto para este año, que según las estimaciones del gobierno nacional se ubicará en un 29 por ciento, mientras que los pronósticos privados adelantan que el aumento de precios estará entre un 40 y un 50 por ciento.

 

"En el congreso extraordinario de Conadu Histórica se resolvió exigir la apertura urgente de la mesa de negociación salarial, para evitar perder ante la inflación y recuperar el poder adquisitivo desde el último acuerdo. Es necesaria una recomposición porque quedamos muy por debajo del incremento de precios", explicó el secretario general de ADU, Diego Costa, quien, si bien evitó dar una cifra concreta sobre la cifra que exigirán a Nación, reconoció que rondaría un 50%, por la caída del 20% durante el último año, más el 30% proyectado por inflación para este 2021.

 

Además de la demanda salarial con la inclusión de una cláusula gatillo, el sector también reclama el reconocimiento de gastos por la enseñanza virtual y por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones laborales para el actual ciclo, una demanda que tiene base en la sobrecarga de tareas y el ambiente desfavorable en que la docencia universitaria cumplió su actividad académica durante 2020.

 

En el caso particular de la UNSL, ADU confirmó que el paro previsto para esta semana "se cumplirá con la suspensión total de las actividades académicas y de investigación, presenciales y virtuales", en todo el ámbito de la casa de estudios como en la Escuela Normal Mixta.

 

Como anticipo de la protesta, el jueves pasado el gremio se sumó a una jornada de visibilización del reclamo en el espacio público, que incluyó un banderazo, entrega de volantes y hasta muestras fotográficas para informar sobre la situación del sector y buscar la adhesión de la sociedad a las demandas.

 

"El paro va a coincidir con el inicio de clases y va a ser el primero del año. Esperemos que sea también el último, con la apertura de la mesa de negociación y con una oferta razonable acorde a la situación adversa, porque hasta el momento la han postergado en dos ocasiones este año", indicó Costa.

 

 

Conadu pide un 35%

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que tiene la representación de un 60% de los profesores superiores del país, reiteró la exigencia al Ministerio de Educación de la Nación de que convoque de manera urgente a la negociación paritaria 2021. "La misma debió iniciarse en la primera quincena de marzo y se hace sumamente necesaria ante la inflación de los primeros meses del año", asegura un comunicado difundido la semana pasada por la central sindical.

 

En el mismo documento, Conadu anticipó un pedido de aumento salarial del 35%, más una posterior revisión; la implementación de los acuerdos en las comisiones de docentes contratados, ad honorem y preuniversitarios; y la aplicación de las condiciones necesarias para la implementación de los protocolos de retorno seguro a la presencialidad, durante las paritarias particulares.

 

Comentá vos tambien...