18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

Un camino conectará a vecinos de dos zonas de Juana Koslay

Unirá el barrio 274 Viviendas, ubicado en la multitrocha Los Puquios, con la Avenida del Viento Chorrillero.

Por redacción
| 08 de abril de 2021
Desde arriba. En esta zona cruzará la vía que unirá el barrio 274 con el bulevar del barrio Las Palmeras y desembocará en la Avenida del Viento Chorrillero. Foto: Nicolás Varvara.

Cientos de vecinos del barrio 274 Viviendas, ubicado a la vera de la multitrocha Los Puquios, quienes cruzan a diario a pie o en bicicleta un camino de tierra para llegar hasta el otro lado del río, en Juana Koslay, ahora tendrán una solución. El Gobierno de la Provincia construirá un camino para integrar a esa comunidad con la Avenida del Viento Chorrillero. La inversión de la obra será de 87.092.742,40 pesos y tiene un plazo de ejecución de 150 días corridos. Ya se lanzó el llamado a licitación.

 

 

Camino a su casa, Valeria Orellano, quien hace más de dos kilómetros para llegar a su trabajo y vive en el barrio 274 Viviendas, comentó estar contenta con esta noticia, porque les facilitará el acceso a los comercios y al transporte, dado que -según asegura‑ este último no cumple con las frecuencias pactadas y pasa cada dos horas. "Muchos chicos cruzan esta calle para llegar hasta el colegio o las familias se toman el colectivo en Juana Koslay para ir al centro, debido a que tarda mucho en llegar. Nos parece genial esta iniciativa y nos facilitará mucho más la vida", dijo.

 

El director de Vialidad Provincial, Jorge "Timy" García Quiroga, precisó que es complejo el ingreso al barrio 274 Viviendas, por la alta circulación de autos en esa zona, por lo que la rotonda que construirán en el empalme con la autovía de Los Puquios les brindará a los vecinos una mayor seguridad.

 

Destino. Cientos de vecinos cruzan a pie o en bici para ir al otro lado del río. Foto: Martín Gómez.

 

Desde allí harán una interconexión hasta el barrio Las Palmeras, por el que sale el bulevar "Toribio Videla" hacia la Avenida del Viento Chorrillero. Comentó que el bulevar tendrá 920 metros de largo con un cantero central y veredas de un metro veinte de ancho. Estará totalmente iluminado con tecnología led.

 

El funcionario remarcó que sobre "Toribio Videla" construirán una alcantarilla puente, dado que allí desembocan las aguas del río Chorrillo. También refuncionalizarán la calle Quiroga, que está pegada a un supermercado y no tiene salida a la avenida, porque la cruza un canal.

 

Algunas personas se toman un taxi para llegar a la parada del colectivo en Juana Koslay. Creo que esta obra nos beneficiará a todos (María Eugenia Martín-vecina)

Consenso Gobierno-Municipio

 

García Quiroga señaló que el 20 de este mes se hará el acto de apertura de sobres. "Esta obra es consensuada entre el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, y el intendente de Juana Koslay, Jorge 'Toti' Videla. Una vez de acuerdo, nos pusimos a trabajar en el armado del pliego y el proceso de licitación", resaltó.

 

Mientras atendía detrás del mostrador de su comercio, María Eugenia Martín expresó que la iniciativa le parece buena. "Soy testigo de que la gente camina a diario por el tramo de tierra para llegar a Juana Koslay. Allí toman el colectivo para ir al centro, dado que las frecuencias no son constantes en la zona. Algunos se toman un taxi para llegar a la parada; creo que esta obra nos beneficiará a todos", manifestó.

 

"Por suerte, con esta construcción vamos a estar más seguros y podremos caminar sin ningún inconveniente. Yo lo hago todos los días porque vivo en el barrio Los Nogales, pero vengo a trabajar a Los Puquios", contó Alicia Vílchez, quien llevaba en su mano dos plantas para poner en su casa.

 

Agregó que la nueva vía permitirá a los vecinos ir de manera directa a la otra zona de Juana Koslay y no dar mil vueltas para llegar, por ejemplo, a su lugar de trabajo.

 

Sentada en la garita con sus dos pequeñas que vestían el uniforme de la escuela, Eliana Fernández señaló que viajan todos los días hasta la ciudad capital. "La verdad es que nos viene de diez la nueva obra. A muchos se nos hará más fácil trasladarnos hasta el trabajo. He visto gente que espera horas hasta que venga el cole y al final nunca pasa. En más de una oportunidad hemos tenido que ir hasta el otro lado de la ruta, por ahí nos tomamos un remís, pero no hay dinero que alcance", señaló.

 

Comentá vos tambien...