SAN LUIS - Viernes 18 de Junio de 2021

SAN LUIS - Viernes 18 de Junio de 2021

EN VIVO

Piden a los contactos estrechos que cumplan con el aislamiento

Afirman que deben permanecer diez días en sus hogares y recién cumplido ese plazo, ir a hisoparse.

Por redacción
| 10 de mayo de 2021
Incumplimientos. Afirman que existen situaciones en que los contactos estrechos omiten las pautas preventivas.

Aunque la pandemia parece haber normalizado varios conceptos sobre el coronavirus, aún persiste el desconocimiento sobre qué hacer ante diferentes situaciones para frenar la cadena de contagios. Un ejemplo tiene que ver con los contactos estrechos: los especialistas aseguran que muchas personas incumplen los protocolos previstos para estas circunstancias y afirman que eso empeora la extensión de los contagios. La coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, brindó algunas referencias para generar conciencia en los ciudadanos.

 

"Un contacto estrecho se da cuando alguien estuvo con un positivo de COVID-19 durante más de 15 minutos, con una distancia menor a 2 metros y sin mediar las medidas de protección que todos conocemos, como el uso del tapabocas", definió.

 

Subrayó que los convivientes de un caso positivo son contactos estrechos. Como en los hogares las personas no usan el barbijo ni se mantiene la distancia física, se trata de espacios en los que hay altas probabilidades de contraer el virus. Indicó que también se considera contacto estrecho a quienes estuvieron con un paciente positivo hasta 48 horas antes de iniciados los síntomas.

 

Dávila expuso que es primordial el aislamiento durante 10 días en estas situaciones. Asimismo, ocurre que muchos concurren a los centros de testeos ni bien se enteran que alguien cercano contrajo la enfermedad. Según graficó, el proceder no debe desarrollarse en ese sentido, sino que las personas tienen que aislarse 10 días y recién pueden salir e hisoparse. Si el testeo se concreta antes de ese lapso se puede obtener un resultado negativo y, con el correr de los días, generar positividad. De ahí la importancia del aislamiento, que implica resguardo total en el domicilio, es decir, no se puede salir ni a comprar a negocios cercanos.

 

También señaló algunos ejemplos que pueden generarse a instancias de las clases escolares. "Los contactos de contactos estrechos no se aíslan. Cuando se aísla una burbuja por un caso positivo, por ejemplo, obviamente que algunos de los tutores que se encargan del cuidado de los menores deberán quedarse en casa, pero el aislado en sí es el niño; el contacto de contacto estrecho no se aísla", afirmó.

 

La especialista detalló, además, que el sistema sanitario prevé la posibilidad de acceder a certificados médicos, ya sea para pacientes positivos o contactos estrechos. Estos reciben en su celular el comprobante que acredita la situación para presentarlo en el trabajo o en la institución que se requiera.

 

"Que no se sepa qué es un contacto estrecho es parte de la prolongación de la cadena de contagios. El hecho de que se tienen que aislar y no se aíslan provoca que otras personas tengan la enfermedad", aseveró.

 

Comentá vos tambien...