SAN LUIS - Jueves 17 de Junio de 2021

SAN LUIS - Jueves 17 de Junio de 2021

EN VIVO

Continúa el trabajo para fortalecer a criadores caprinos

El equipo de técnicos decidió visitarlos individualmente ya que no se pueden reunir debido a la pandemia. Son alrededor de 24 pequeños productores del norte puntano.

Por redacción
| 16 de mayo de 2021
Sanos. Analizaron a sus animales, todos dieron negativo para brucelosis. Foto: Prensa Ministerio de Producción.

El Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural lleva cerca de seis meses enfocado en mejorar la productividad de la carne caprina en la provincia. Para poder abordar de una manera óptima los trabajos, conformaron dos grupos de pequeños productores, que están distribuidos en los departamentos San Martín, Ayacucho y Junín. "Los visitamos cada mes junto a un grupo de técnicos, porque buscamos que esta actividad se desarrolle, y para eso necesitan un acompañamiento. Además sumamos al equipo a una antropóloga, que es la que nos ayuda a tener un enfoque más completo", indicó Oscar Cheratto, jefe del Subprograma Producción Pecuaria del Ministerio de Producción.

 

"Tenemos un plan de trabajo que readecuamos al inicio de cada mes. Implementamos las actividades mensuales cuya metodología incluye que los técnicos visiten a cada uno de los integrantes de los dos grupos, se hace individualmente debido a la pandemia, y como corolario, a fines de mes hay otra reunión. Decidimos salir a recorrer y visitar a cada uno para evitar que se junte gente", indicó.

 

Entre las actividades está incluida la entrega del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). "Fue una gestión que hicimos junto con Senasa. Los técnicos presentaron la documentación y logramos que formalicen su situación sanitaria", contó Cheratto, y siguió: "Además les hicimos la devolución de los resultados de laboratorio de los sangrados que realizamos en marzo, y todos dieron negativo para la detección de brucelosis".

 

El funcionario explicó que el tercer punto consistió en que los pequeños productores plantearan sus necesidades, sugerencias y propuestas, sobre qué temas trabajar en una eventual presentación de proyectos grupales ante la Ley Caprina a la Unidad Ejecutora provincial (UEP).

 

 

 La mayoría quiere la raza boer, que es solo carnicera. Pero la nubia también va bien como doble propósito.

 

"Algunos de los planteos que muchos de ellos comparten tienen que ver con la construcción de reparos en los corrales, de mejorar la calidad genética de los reproductores, la resolución de algún problema relacionado al agua y en otros el tema del guano, que se acumula al no haber compradores, entonces se convierte en un problema sanitario", especificó Cheratto, y adelantó que por estos días están elaborando un proyecto que contemple la adquisición de reproductores.

 

“Lo que les sugerimos también en cuanto a la reproducción es que la modalidad podría ser de uso compartido, ya que las majadas están saneadas, no habría inconvenientes en que los vecinos se presten los animales. Esto ayuda a la dinámica grupal. Vamos a ver qué resultados tenemos", afirmó.

 

Además, indicó que la mayoría demanda por el chivo de raza boer destinado a producir carne. "Muy pocos pidieron cabras destinadas a producir leche, como es la nubia, que es una raza doble propósito, con la que después elaboran quesos, quesillos y dulce de leche. Para estos sistemas agroecológicos ambas se adaptan muy bien", aseguró el funcionario.

 

El equipo del Ministerio de Producción estuvo en los parajes de Potrerillos, Alto del Molle, Los Comederos y Quebrada de los Barroso, que están hacia el sur en el Departamento San Martín; y hacia la zona norte de la provincia visitaron al segundo grupo que comprende La Represita, Los Quemados, La Bajada y La Médula.

 

Son alrededor de 24 pequeños productores "que muchas veces son invisibles dada la escala en la que trabajan. Es muy importante para nosotros estar con ellos, acompañarlos y estar presentes, tenemos con ellos un compromiso en el tiempo, para ayudarles a resolver inquietudes en la medida de nuestras posibilidades”, concluyó.

 

 

Redacción / NTV.

 

Comentá vos tambien...