22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un hombre detenido por abusar de su sobrina solicitó declarar

Si bien no trascendió en detalle qué dijo, la defensa refirió que hizo un descargo. Se definirá si hay procesamiento.

Por redacción
| 25 de mayo de 2021
Imputado. Según los pesquisas, está en pareja con su sobrina desde que ella tenía 12 años. Ella hoy tiene 18. Foto: Martín Gómez.

J.S., uno de los dos hombres que fue detenido el jueves 13 de mayo en Villa de la Quebrada bajo la sospecha de haber abusado de una sobrina, pidió ampliar la declaración indagatoria y ayer lo hizo. No trascendió en detalle lo que manifestó, pero Karina Mantelli —la abogada que lo asiste junto a José Luis Dopazo— dijo que realizó una suerte de descargo. Se espera que en estas próximas horas la jueza Penal 3, Virginia Palacios, resuelva la situación procesal de él y de su cuñado G.S., el padre de esa muchacha (que hoy tiene 18 años), quien fue arrestado el mismo día bajo la misma sospecha: haber atacado sexualmente a una hija que es adolescente.

 

Al momento de la detención, J.S. estaba en pareja con la joven de 18 años. Según refirieron fuentes de la investigación, la relación habría comenzado cuando ella tenía 12 años y él ya era adulto. Al respecto de esta presunción de los pesquisas, Mantelli dijo que es algo que “se investiga”, pero luego aseveró que la muchacha ya era mayor cuando comenzaron a vincularse. “Lo que él dijo en la audiencia lo voy a mantener en reserva hasta que la jueza resuelva. Ellos son pareja, más allá de que hay una relación familiar. Pero en este caso no alcanza (lo que indica) el Código Penal para incriminarlo en este delito en cuanto al vínculo”, dijo la abogada, dando a entender que el parentesco entre la joven y el imputado no sería tan directo.

 

“Discutimos la imputación, será la jueza quien lo encuadre como ella considere pertinente. Hay una cuestión tutelar que me parece acertada si se hace una denuncia por parte de los juzgados de Familia. Es adecuado hacer una investigación, después se verá si esa imputación es la que corresponde o es otra o ninguna”, refirió Mantelli al respecto de cómo iniciaron las averiguaciones.

 

Días atrás, a pedido de la defensa de G.S., el otro hombre arrestado, declaró la joven de 18 años. Mantelli y Dopazo adhirieron a la solicitud de ese testimonio requerido por el defensor oficial Penal Carlos Salazar, quien también pidió que se citara en calidad de testigo a la madre de las víctimas. Al respecto de la declaración de la muchacha, la abogada solo dijo que les aportó, pero también prefirió no dar precisiones hasta que la magistrada defina la situación procesal.

 

En la indagatoria, los sospechosos se abstuvieron de declarar. G.S., de 30 años, está imputado por "Abuso sexual con acceso carnal agravado por causar grave daño en la salud, por el vínculo y por tratarse de una víctima menor de 13 años, aprovechando la convivencia preexistente", en perjuicio de su hija de 15 años. Y J.S., de 43, es investigado por "Abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de una víctima menor de 13 años, aprovechando la convivencia preexistente", en contra de su sobrina.

 

Por otro lado, los investigadores tienen indicios de que G.S., además de haber atacado sexualmente a una de sus hijas, ha ejercido durante años violencia de género sobre su pareja, madre de sus nueve hijos, y que maltrataba a estos niños y niñas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo