18°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

18°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

EN VIVO

Una red por los derechos de las mujeres que celebra sus 6 años

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir nació en 2015 y cuenta en la actualidad con más de 700 equipos de salud.

Por redacción
| 30 de mayo de 2021
Virtualidad obligada. La pandemia no impidió el trabajo en red a lo largo y ancho del país.

Hace cinco meses celebraban la aprobación en el Senado de la Nación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Aborto. El viernes —hace apenas dos días— el júbilo se engrandecía, por un lado, porque la normativa comenzaba a contar con un protocolo propio para su correcta aplicación y por otro lado, porque esta gran red de más de 2.000 profesionales de toda Argentina festejaba sus seis años de existencia. Seis años desde donde se pudo acompañar a miles de mujeres en su derecho a decidir y seis años de un trabajo inagotable para que hoy el aborto sea legal.

 

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir nació en 2015 y cuenta en la actualidad con más de 700 equipos de salud, integrados por más de 2.000 profesionales de todo el país que fueron quienes pusieron sus cuerpos en esta inmensa lucha, que fue lograr que el aborto en la Argentina sea legal, seguro y gratuito.

 

La red está conformada por diferentes profesionales de la salud, entre médicos, kinesiólogos, obstetras, trabajadores sociales y de otras disciplinas como abogados, activistas y agrupaciones feministas y socorristas. En San Luis el trabajo es en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y fundamentalmente con el Programa de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva.

 

“Nacimos como red, por su entramado, en 2015, pero muchos de los profesionales que la integramos ya garantizábamos el aborto seguro y ejercíamos la práctica con anterioridad”, contó Rocío Masman, obstetra en el Hospital "Braulio Moyano" de Villa Mercedes e integrante de la Red.

 

En la provincia, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir cuenta con más de 110 profesionales. “La mayoría somos profesionales de la salud y como lo veníamos haciendo a nivel nacional acá en San Luis también nos encontramos a través de la virtualidad con la idea de unificar criterios en diferentes puntos de la provincia y ver las necesidades que tiene cada ciudad o pueblo. En estos encuentros, que son parte de nuestro trabajo en red, buscamos unificar criterios y establecer políticas, porque más allá de que hoy contamos con una ley de interrupción del embarazo, hay mucho por hacer y trabajar para que tenga un real cumplimiento”, contó la profesional, quien indicó que el trabajo ahora, con la normativa, está enfocado en generar políticas para que las mujeres tengan y puedan gozar de este derecho adquirido.

 

Derecho que se encuentra obstaculizado por el contexto de pandemia. Ante esta situación, contó Masman, que las acciones están dirigidas a evitar la dilatación de los tiempos. “Entendemos que la mujer que está cursando un embarazo no deseado, que avanza, corre contra las 14 semanas límite, entonces necesita que esta interrupción sea resuelta en los tiempos que indica la ley. La pandemia pone a la mujer en un estado mayor de vulnerabilidad y el embarazo continúa por lo que necesita la respuesta inmediata de los profesionales”.

 

Con respecto a la publicación del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo —publicado en el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres—, Rocío comentó que era una herramienta muy esperada, ya que venían trabajando con el protocolo de ILE. “Aunque sabíamos que no se respetaba en algunos puntos de la provincia, esperamos que con el protocolo ahora se unifiquen los criterios y se aplique la ley correctamente”, agregó.

 

Comentá vos tambien...