SAN LUIS - Jueves 17 de Junio de 2021

SAN LUIS - Jueves 17 de Junio de 2021

EN VIVO

Candelaria: cosecharon una batata que pesa alrededor de 10 kilos

Su tamaño es diez veces mayor que el promedio. El hallazgo fue en el establecimiento “La Amarilla”.

Por redacción
| 07 de mayo de 2021
Enorme. La batata cosechada es diez veces más grande de lo normal. Foto: Gentileza Nortepuntano.com

Durante la cosecha de batata en Candelaria se encontraron con una que tenía una particularidad: pesa alrededor de 10 kilos, superando ampliamente el promedio del cultivo.

 

El hallazgo fue en el establecimiento “La Amarilla”, que está ubicado en las afueras del pueblo, a unas siete cuadras de la plaza central, detrás del cementerio. Según indicó el portal de noticias www.nortepuntano.com, el campo en el que encontraron la batata pertenece a Sergio y Clides Alvarado, está alquilado a un productor de San Pedro, de la provincia de Buenos Aires, que se dedica a la producción de batata en distintas zonas del país.

 

En la localidad del norte puntano la cosecha se desarrolla por estos días sobre unas cincuenta hectáreas.

 

El encargado del cuidado de los cultivos es de Candelaria y se llama Ariel Gatica, quien sorprendido por el gran tamaño de la batata decidió buscar una balanza para saber específicamente cuánto pesaba. Los números digitales se clavaron en 9,600 kilogramos. Sin dudas, el peso de la batata en cuestión es al menos llamativo ya que, según el productor, es unas diez veces más grande que lo normal.

 

“Una batata en promedio puede pesar entre 400 y 800 gramos, pero esa cifra es variable porque la batata a diferencia de otros cultivos que crecen debajo del suelo, se caracteriza por el engrosamiento de la raíz, como medio de reserva. No es un tubérculo como la papa”, explicó el ingeniero Said Tarazi, durante una entrevista con el medio de comunicación local.

 

“La cosecha apenas comenzó el lunes pasado, todavía nos quedan 49 hectáreas más, así que hay que esperar a ver si nos podemos sorprender con otra batata del mismo calibre”, expresó divertido.

 

En el establecimiento “La Amarilla” ahora tienen una batata hasta “para hacer dulce”.

 

Comentá vos tambien...