SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Asistirán a víctimas de violencia de género de las zonas rurales

El próximo jueves visitarán parajes para inscribir a un programa que les brinda ayuda económica por 6 meses.

Por redacción
| 17 de junio de 2021
Encuentro. La secretaría llegó a Lavaisse para una primera reunión y la semana próxima visitará los parajes. Foto: Gentileza.

Las mujeres de los parajes rurales cercanos a Villa Mercedes podrán acceder al Programa Acompañar de Nación y a la atención de la Secretaría de la Mujer municipal. A través del pedido de una exmaestra de la zona, Cristina “Tatá” Evangelista, llegaron hace unos días a Lavaisse para acercar información y en los próximos días comenzarán a inscribir para otorgar el beneficio que brinda asistencia económica por seis meses a las víctimas de violencia.

 

“Cuando incorporamos esta propuesta hicimos una reunión con distintas instituciones que estuviesen interesadas en conocer de qué se trata. En ese encuentro estuvo la intendenta de Lavaisse y la exdocente y quedamos en contacto para ver cómo podíamos acercarnos”, comentó Grisel Pollacchi, quien está al frente del organismo.

 

 

Está pensado para lograr la autonomía económica de quienes se encuentran en situación de violencia (Grisel Pollacchi)

Además, explicó que el jueves próximo volverán al lugar y recorrerán los parajes Nueva Escocia, Río Quinto, Las Isletas y Villa Salles para conocer y comenzar a registrar a las personas que necesiten acceder al apoyo que les permitirá contar con un ingreso. Hasta el momento, el organismo tiene más de 200 inscriptas en el programa.

 

“Está pensado para lograr la autonomía económica de quienes se encuentran en situación de violencia. Es equivalente a un salario mínimo vital y móvil durante ese período y tendrán el acompañamiento de nuestro equipo interdisciplinario. En la mayoría de los casos se ven imposibilitadas de acercarse a Villa Mercedes, entonces nos trasladamos y nucleamos la mayor cantidad posible de gente”, detalló.

 

Evangelista comentó que desde hace mucho tiempo, con algunas conocidas de la zona, trabajan para poder acercar las políticas públicas a estos lugares alejados.

 

“Es valorable la solidaridad de la secretaría y la inquietud que tengo es que los beneficios lleguen a todos por igual. Así que mientras pueda los acompaño porque conozco el territorio, el sujeto y los problemas. Es una manera de colaborar y para que la vida sea un poquito más justa, ya que muchas de ellas están condenadas a la violencia, al olvido y a las pocas posibilidades”, sostuvo.

 

 

La inquietud que tengo es que los beneficios lleguen a todos por igual. Así que mientras pueda los acompaño (Cristina Evangelista)

Del mismo modo, señaló que lo importante es que las mujeres se empiecen a visibilizar y a ser nombradas. “Por ahí interfiere la distancia o la poca comunicación, pero lo significativo es poder sumar a los que tendrían que haber estado siempre y que por alguna circunstancia no estuvieron. Entonces, es darle una vuelta de tuerca a la justicia social e incorporarlas a esta red de asistencia, servicios y derechos”, mencionó.

 

Por último, Pollacchi remarcó: “No tenemos que esperar que la persona que lo necesite venga a nuestro espacio, sino que el Estado es el que tiene que ir al lugar donde hace falta la ayuda”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo