19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Producen bolsones a buen precio y los llevan a domicilio

El agricultor contó que participar del Plan de Activación Frutihortícola le ayudó a ampliar la producción y vender verduras a sus vecinos, sobre todo desde que comenzó la pandemia.

Por María José Rodríguez
| 27 de junio de 2021

Con total desolación por haber perdido todo durante el temporal que castigó a Luján en 2015, Gerardo Mesa no perdió tiempo y decidió dejar la cría de pollos para meterse de lleno en la agricultura. “Soy parte de La Crisálida, que está conformada por productores de la zona y un grupo de alumnos de la UNSL que además de ayudarnos en los trabajos de la huerta vienen a realizar actividades de alfabetización, entre muchas otras”, contó el hombre que vende bolsones frutihortícolas a 450 pesos en su pueblo, en San Francisco, en Quines y en Leandro Alem.

 

En el proyecto, junto a Mesa, participan seis productores más que aportan lo que cosechan de sus huertas ubicadas en Nogolí, Candelaria y Quines. Juntos arman, comercializan y llevan los bolsones. “Hace mucho que veníamos trabajando, pero el año pasado decidimos anotarnos en el Plan de Activación Frutihortícola. Ese enorme aporte que nos dio en septiembre el Ministerio de Producción, nos sirvió para poder ampliar la propuesta. Queremos crecer con lo que hacemos, poder llegar a más vecinos junto con mis compañeros. Esta herramienta de comercialización funciona muy bien”, dijo Mesa, y siguió: “Esta gran oportunidad que nos dieron nos permite organizar las producciones, actualmente vendemos 150 bolsones, por ahora son pocos; pero la idea es llegar a vender 500. Contar con los plantines y tener semillas nos permite trabajar en función de lo que vamos a producir para colocar entre los vecinos”.

 

 

La pandemia y la escasez de alimentos, debido a las restricciones, hizo notar que el rol del productor local es esencial (Gerardo Mesa)

Mesa explicó que “cuando empezó la pandemia, la escasez de alimentos, debido a las restricciones de movilidad hizo notar lo esencial que es el rol del productor local. Porque es el que abastece el mercado de cada pueblo, desde entonces siento que empezamos a ocupar un lugar más importante”, expresó.

 

El hombre contó que desde sus inicios les ha costado colocar su producción. “El coronavirus también hizo que para nosotros fuera mas fácil aparecer en el panorama productivo, nos hicimos más visibles. Ofrecemos productos frescos, de excelente calidad, y mucho más baratos, porque no tenemos costos de traslado, por ejemplo; como sí lo tienen los grandes productores de afuera. Ya demostramos que somos una buena opción, antes estábamos excluidos, no teníamos el volumen que se necesitaba para abastecer a todos, ahora vendemos todo lo que tenemos de manera directa al público, que se contacta a través de las redes sociales”, indicó.

 

El bolsón está compuesto por verduras de estación: “El de invierno tiene zapallo, acelga, espinaca, papa, cebolla y zanahoria, aunque siempre contamos  con diferentes variedades porque están armados de acuerdo al stock de cada momento. Son alrededor de ocho kilos de verduras a 450 pesos, es el mismo precio en todos los pueblos.  El tema de la movilidad lo manejamos nosotros, desde febrero estamos con los mismos valores porque la idea es ofrecerles buena calidad siempre a nuestros clientes. Lo que sí buscamos es que esté compuesto con entre ocho y diez variedades”, explicó Mesa.

 

Actualmente el productor de Luján trabaja sobre una superficie de dos hectáreas. “En una parte hacemos horticultura y en otra pusimos pasturas para alimentar a nuestras ovejas. En media hectárea plantamos la verdura, además hay un sector en el que armamos invernaderos donde estamos produciendo tomates y pimientos, que estarán listos para cosechar en julio y podremos incluirlos en el bolsón”, especificó.

 

 

 

Un premio, un empujoncito

 

Para los pequeños y medianos productores toda ayuda es bienvenida y el Ministerio de Producción tiene puestas sobre ellos muchas expectativas. Durante los primeros días de junio, Gerardo Mesa y otros productores como  Víctor Coa y Patricia Mora, de Candelaria; Francisco Mesa y Ricardo Olmedo, de Quines, recibieron a los técnicos del Ministerio de Producción, que además de conocer los avances que han tenido les entregaron kits de semillas de distintas hortalizas como reconocimiento al cumplimiento y desarrollo de los proyectos que presentaron el año pasado.

 

“Esto significa una ayuda importante. Por nuestra parte cosechamos bien y de todo, como berenjenas y morrones, y también zapallos, que aún tenemos muchos para vender. Somos un grupo familiar y trabajamos entre todos y esta ayuda nos viene bien porque es lo que queremos para desarrollarnos en el pueblo”, expresó Coa. Y Mora, de acuerdo con él, agregó que “lo que nos brinda el Gobierno es una gran ayuda, estamos muy agradecidos por todo. Nos sentimos bien trabajando la tierra, tratando de hacer lo mejor posible para el bien nuestro y de los demás. Nosotros producimos morrón, tomate y berenjena, y la producción ha sido muy satisfactoria. Hubo un interesante rendimiento. Por ejemplo, con la producción de tomates hicimos más de 500 botellas de salsa y las estamos vendiendo rápido”.

 

 

El ministro Juan Lavandeira aseguró que en julio abrirán una nueva convocatoria de proyectos para el Plan de Activación Frutihortícola.

 

 

“Visitamos a los productores para conocer cómo concluyeron los ciclos y cómo fue la producción que obtuvieron. Muchos de ellos pusieron un valor agregado a este sistema productivo”, aseveró la jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola provincial, María Rodríguez, quien consideró que "es beneficioso el plan para los productores y para la región, ya que genera mano de obra y producción a un menor costo".

 

Además especificó que durante la última visita les entregaron kits de semillas a los productores. “Son de la temporada otoño-invierno, para que ellos puedan continuar y ampliar su sistema productivo, ya que el Ministerio de Producción fomenta y apuesta fuertemente al desarrollo hortícola en la provincia. La idea es apoyar a los productores que le dieron una continuidad y tuvieron una buena predisposición frente a los cultivos que se les entregó, que aprovecharon el material y desarrollaron los cultivos como corresponde. La semana que viene visitaremos a más beneficiarios”, anticipó Rodríguez.

 

Tan buenos frutos ha dado el Plan de Activación Frutihortícola, que desde su lanzamiento llegó a más de 70 productores. El proyecto permitió aumentar entre 30 y 35 hectáreas la producción de la provincia y tendrá un relanzamiento en julio, tal como confirmó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, hace apenas una semana.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo