20°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

20°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

La gimnasia rítmica puntana hizo historia en Guatemala

Logró el boleto para que Argentina esté en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, que serán en noviembre.

Por redacción
| 29 de junio de 2021
En el podio. El equipo puntano que representó a la Argentina. Foto: Gentileza.

El equipo puntano de gimnasia rítmica hizo historia en Guatemala. En su primera incursión internacional terminó quinto en el Panamericano Juvenil y consiguió la plaza para que Argentina esté representada en los Juegos de Cali 2021, que se disputarán a finales de noviembre. Un acontecimiento único lograron Martina Olivera, Lucía Olivera, Camila Schaffer, Pauline Anilker y Guillermina Santarone. Las gimnastas dirigidas por la profesora Ivanna Bechem tuvieron un torneo muy bueno y lleno de aprendizaje. El certamen quedó en manos de México, escoltado por Estados Unidos y Chile. Cuba y Argentina completaron los primeros cinco lugares de la competencia, que tuvo la fase clasificatoria el viernes y sábado, y las finales, el domingo.

 

La propuesta llevada a cabo por las sanluiseñas fue muy interesante y recibió buena crítica por parte del jurado. Presentaron una serie con cinco pelotas con la música de "Invierno porteño'', de Astor Piazzolla; y en la otra serie (cintas) fue acompañada por "Smooth criminal", de Michael Jackson.

 

"Esta experiencia nos fortaleció ampliamente y la usaremos de entrenamiento para este gran objetivo, que son los Juegos Panamericanos de Cali. Somos quintas de América y el mejor conjunto del país. Estoy muy orgullosa de mis chicas", dijo la profe Ivanna Bechem.

 

Después de pasar con éxito la fase clasificatoria, Argentina, representada por cinco puntanas, se instaló en la final y subió la nota en los dos elementos (cinta y pelota). La presentación de pelota salió casi impecable, mientras que en cinta no pudieron plasmar la serie como la venían trabajando, pero en líneas generales el balance es altamente positivo. "La cinta es un elemento muy complicado, sobre todo en conjunto, y por ahí los nervios jugaron una mala pasada, pero en la final las chicas salieron a disfrutar, se sacaron la presión y salieron felices a la alfombra de competencia", aseguró la profe.

 

El logro es muy importante. No todos los días se está entre las mejores gimnastas de América, además de conseguir el boleto para los Juegos. Por ahí quedó la sensación de que se podía conseguir algo más, pero no es poco lo que consiguieron, ya que en su primera experiencia internacional hicieron podio y alcanzaron el objetivo que fueron a buscar.

 

Este sueño empezó en 2020, en plena pandemia. Ivanna Bechem y sus gimnastas entrenaron duro. Dejaron vacaciones de lado. Ganaron dos selectivos en Córdoba. Y en un abrir y cerrar de ojos estaban clasificadas para los Panamericanos de Guatemala. Era la primera incursión internacional de la Legión Puntana. Los nervios y la ansiedad fueron el común denominador en la previa, pero una vez que pisaron la alfombra salió ese talento innato que tienen estas deportistas. El trabajo idóneo y el esfuerzo, a la corta o a la larga, tienen su recompensa. Y ese enorme premio llegó. Las puntanas son quintas de América y le sirvieron en bandeja al país la plaza para los Juegos Panamericanos de Cali.

 

La capitana del equipo, Martina Olivera, también dejó sus sensaciones de la experiencia vivida en Guatemala. "Fueron días intensos pero, a su vez, un mar de emociones. Fue nuestra primera experiencia internacional y había muchos nervios en la previa, pero nos fuimos soltando e hicimos un buen trabajo que nos permitió lograr el objetivo de clasificar a los Juegos de Cali", dijo.

 

La gimnasia rítmica de San Luis goza de muy buena salud y mucho tiene que ver con este presente, este grupo de atletas, quienes bajo la tutela de Ivanna Bechem hicieron historia en Guatemala y ahora apuestan todas sus fichas en los Juegos de Cali.

 

Comentá vos tambien...